dsf_Encuadres Park 2.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Fuente 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 5.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Park 9.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 5.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Introducción.

El Plan General de Ordenamiento Territorial de Palmira, fue elaborado entre 2017 y 2018. Ya para el 11 de octubre del 2018 es presentado y aprobado por el Consejo de Administración Municipal con el acuerdo No: 543. A la Asamblea Municipal del Poder Popular, se presenta el 26 de diciembre de 2020 y resulta aprobado mediante acuerdo 374- XVII.

Para su ejecución se tuvo en cuenta la actualización del Modelo Económico Social, previendo una mejor visión del Ordenamiento Territorial en Palmira. Se retomó el plan y estudios anteriores, por lo que se consideró un horizonte temporal a corto mediano y largo plazo (2030) y se tuvo en cuenta los compromisos derivados de períodos precedentes que ya estaban definidos. El alcance espacial desde el punto de vista de transformación y desarrollo es para toda la cabecera municipal, teniendo en cuenta su entorno y lo planteado en los Lineamientos aprobados en el 7mo Congreso del PCC.

El Programa de Actuación del Plan de Ordenamiento, lo integra un grupo de acciones que han sido propuestas y contempladas en los planes por los diferentes organismos en su Plan de Inversiones o que son consideradas necesarias para llegar a la meta definida; así como otras acciones que no han sido propuestas en el referido plan de inversiones, pero que constituyen una necesidad del asentamiento para dinamizar la base económico-productiva e impulsar las relaciones funcionales del territorio a partir del uso adecuado de los recursos naturales, materiales, financieros y humanos.

Para su materialización se concibieron 16 políticas a partir del Esquema Provincial.

1-Evaluación del avance en la ejecución de los objetivos del instrumento, así como de su programa de acciones e inversiones, en términos cuantitativos y cualitativos.

De un total de 34 acciones propuestas para corto y mediano plazo en el Plan General de Ordenamiento Territorial de Palmira 2018 hasta la fecha se tiene previsto cumplir con 25, el equivalente a un 73.5 % de la propuesta.

En este período el Combinado Cárnico Palmira incrementó su equipamiento (1 Impresora de Cinta y 1 Hidrolavadora) para mejorar la capacidad de producción, a pesar de que la carencia de cerdo en el mercado, dificultó la producción de los productos estrellas, lo cual llevó al empleo de alternativas para lograr cumplir con los encargos fundamentales. El Centro de Elaboración Palmira se ve afectado por el déficit de la materia prima para producir los productos necesarios para satisfacer la demanda de producciones de embutidos para la población y las empresas que tienen contratos con ellos con alcance nacional.

               

En la Agricultura se prioriza la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, entre ellos, el suelo, el agua y los animales y filogenéticos, recuperando la producción de semillas de calidad, la genética animal y vegetal; así como el empleo de productos biológicos naturales, se favorece la actividad forestal de protección en zonas industriales, carreteras. Se realizan estudios para incrementar la sostenibilidad y seguridad alimentaria del asentamiento, apoyándose en la agricultura urbana, suburbana y familiar, la utilización de las tierras ociosas.

La Dirección Municipal de Comunales continúa enfrascada en la producción de flores de finas en calle Palmira Km 1, lo cual necesita una atención diferenciada y de recuperación del rosal. Entre otras obras de interés social, como son: La Obra Ampliación de Cementerio, el estudio Topográfico y proyecto ejecutivo del camino a Manaquita así como estudio topográfico de la carretera de la Sabana y el Estudio Topográfico, proyecto Constructivo y Estudio de Factibilidad de la carretera Paradero – Camarones.

En el caso de las zonas afectadas por inundación por intensas lluvias o crecida de ríos o cañadas, para mitigar los efectos de este fenómeno se implementa la limitación del crecimiento hacia estas zonas que se afectan. Se mantiene también la prohibición de cochiqueras particulares dentro del asentamiento, evitando así su proliferación dentro de los límites.

También se enfrascaron en la siembra de plantas ornamentales en el cementerio y jardines en la entrada y salida del municipio.

 

Por la Dirección Municipal de Cultura la reconstrucción de la Biblioteca Pública no se ha comenzado por falta de presupuesto solo se ha ejecutado la demolición. También se ejecutó la reaparición del Templo Santa Bárbara.

En cuanto a él uso eficiente las áreas de crecimiento interna de los asentamientos por parte de la DMOTU se realizó un trabajo localizando todas las cubiertas estatales que tuvieran las condiciones para futuras construcciones, logrando crecer en vertical para un mejor aprovechamiento del terreno.

En el cumplimiento de las acciones anteriormente planteadas se vieron inmersos actores estatales como: Grupo de Proyecto de Desarrollo Local, UNE, MINAG, Empresa Comercio y Gastronomía, ALIPEC, EPIA, Dirección Municipal de Cultura, ETECSA, MINSAP, DMOTU, Dirección Municipal de Comunales y UEB Acueducto y Alcantarillado. Las acciones realizadas inciden de forma positiva en el desarrollo del asentamiento, permitiéndole llevar a cabo el modelo de desarrollo propuesto y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

A continuación, se muestra la Tabla No.13 del PGOU Palmira: Programa de Actuación propuesto, en la cual no hay acciones propuestas para el año 2022, lo que evidencia la falta de visión de los organismos para los años venideros, problema que repercute en la elaboración del informe de implementación de los PGOU ya que no es posible la correcta evaluación de su avance.

Tabla No.13 del PGOU Palmira: Programa de Actuación propuesto

Organismo responsable

Acción

Año de ejecución

UEB Acueducto y Alcantarillado.

Ejecutar el abasto de agua potable al asentamiento Palmira desde el Canal Paso Bonito.

2030

UEB Acueducto y Alcantarillado.

Comenzar la ejecución del tanque elevado.

2025

UEB Acueducto y Alcantarillado.

Comenzar con la primera etapa constructiva del acueducto de Palmira.

2020

UEB Acueducto y Alcantarillado.

Ejecutar y recapitalizar los sistemas de tratamientos de residuales del asentamiento, que es la red de alcantarillado.

2020

UEB Acueducto y Alcantarillado.

Desarrollarlas rehabilitaciones de redes de abasto de agua que garanticen la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en todo el asentamiento.

2020

UNE y AZCUBA

Electrificación de la UBPC Vista Alegre, Lote Melones.

2019

UNE y MINAG

Electrificación de la UEB Espartaco CCS El Vaquerito- Área colectiva.

2019

UNE

Incorporación de alumbrado público.

2025

MINAGRI

Proponer estudio de ordenamiento para incrementar la sostenibilidad y seguridad alimentaria del asentamiento, apoyándose en la agricultura urbana, suburbana y familiar, la utilización de las tierras ociosas.

2020

MINAGRI

Favorecer la actividad forestal de protección en fajas hidroreguladoras de ríos, zonas industriales y carreteras del asentamiento.

2019

MINAGRI

Recapitalizar el Canal Magistral Paso Bonito con los sistemas de riego de Unidades Empresariales de Base.

2020 −2021

Empresa Comercio y Gastronomía

Remodelación del Centro de Elaboración Palmira.

2019

ALIPEC

Incremento de la eficiencia Productiva en el Combinado Cárnico Palmira a partir de su equipamiento (Dos etapas).

2019-

2020

Dirección Municipal de Comunales

Producción de Flores Finas

2020

CPA 8 de Octubre

Producción de plantas medicinales y otros usos.

2020

EPIA

Rehabilitación de la fábrica de Galletas.

2020

EPIA

Rehabilitación de la fábrica de Raspaduras.

2021

Dirección Municipal de Comunales

Construcción, reparación y mantenimiento a las vías principales y secundarias.

2025

Dirección Municipal de Comunales

Reanimar espacios públicos adecuándolos a las necesidades de la población.

2020

Economía y Planificación

Evaluar la inclusión en los planes de la economía la ejecución de inversiones que aumenten los servicios superiores en el asentamiento.

2020

MINSAP

Construcción de un Hogar de Ancianos.

2025

Dirección Municipal de Planificación Física

Uso eficiente de las áreas de crecimiento interna del asentamiento con propuestas de a varios niveles de construcción.

2020

Dirección Municipal de Cultura.

Rehabilitación del Museo de Palmira.

2019

Dirección Municipal de Cultura.

Proyecto Sostenible del Patrimonio Inmaterial Etnológico ¨Ayabba Ilú Layé¨ y destino turístico que alcanza el Jardín de la Macradenia, el Jardín Xanadú y los templos de sincretismo religioso.

2019

Empresa Comercio, Gastronomía y Servicios.

Construcción de una instalación de alojamiento para turismo nacional.

2030

Dirección Municipal de Comunales

Reforestar el perímetro exterior del cemementerio y el vertedero para mitigar la contaminación.

2020

 MINAGRI

Priorizar la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, entre ellos, el suelo, el agua y los recursos zoo y fitogenéticos. Recuperar la producción de semillas de calidad, la genética animal y vegetal; así como el empleo de productos biológicos nacionales.

2019

DMPF

Limitar el crecimiento del asentamiento a zonas con afectaciones permanentes por cambio climático y por desastres naturales y tecnológicos.

2019

ETECSA

Cambio de tecnología en la central telefónica

2035

Dirección Municipal de Cultura.

Remodelación de cine Eva.

2020-2021

Dirección Municipal de Cultura.

Construcción de una biblioteca pública en la cabecera municipal.

2020-2021

Dirección Municipal de Comunales

Remodelación y ampliación del parque infantil.

2020

Dirección Municipal de Cultura

Remodelación de la pista de Palmira.

2020

Iglesia Católica

Rehabilitación de la Iglesia Católica.

2025

     

 

2-Evaluación de las acciones e inversiones no previstas que se han proyectado o ejecutado en el año. 

 

En el período de a analizar todas las acciones se han ejecutado fuera del Plan General de Ordenamiento Urbano de Palmira 2018. A continuación, se mencionan las mismas y el consejo popular donde se realizaron.

C.P

Acciones Realizadas

Responsable

 
  
 

PALMIRA

Pintura de la bodega El Taino

Comercio y Gastronomía

 

Se trabaja en pintura de la bodega Los Aliados

Comercio y Gastronomía

 

Ampliación en Consultorio médico No 8

Salud

 

del barrio de Santa Bárbara.

  

Ampliación del cementerio

Comunales

 

(construcción cercado perimetral, bóvedas y nichos)

  

Chapea adecuada de espacios públicos

Comunales

 

 y privados

 

Se ejecutó la carretera de la Sabana desde
 el almacén de gastronomía hasta la bodega

Comunales

 

Reparación y pintura de la Galletería

Comercio y Gastronomía

 

Reparación de redes hidráulicas calle Estrada Palma Portela y Narciso López.

Acueducto y alcantarillado

 

Reaparición del Templo Santa Bárbara.

Cultura

 

Siembra de plantas ornamentales en el cementerio y jardines en la entrada y salida del municipio

Comunales

 

ESPARTACO

Pintura en la Bodega La Unión.

Comercio y Gastronomía

 

Chapea adecuada de espacios públicos
y privados

Comunales

 

Cambios de algunos postes y transformadores.

Empresa eléctrica

 

Reparación del camino Espartaco-Dagame.

Comunales

 

CAMARONES

Reparación de la carretera del Paradero
hasta Camarones

Comunales

 

Reparación del camino de Manaquitas a
Camarones 7 km (42000 m²)

Comunales

 

Mantenimiento de la escuela primaria Ciro Águila en Manaquitas.

Educación

 

Chapea adecuada de espacios públicos y privados

Comunales

 

Cambios de algunos postes y transformadores.

Empresa eléctrica

 

Reparación pintura y reposición de luminarias en el consultorio médico de Manaquitas.

Salud

 

Pintura en la bodega del asentamiento La Surtida En Manaquitas.

Comercio y Gastronomía

 

ARRRIETE-CIEGO MONTERO

Chapea adecuada de espacios públicos y privados

Comunales

 
 

Cambios de algunos postes y transformadores.

Empresa Eléctrica

 
 

Siembra de plantas ornamentales en los parques de Arriete y Ciego Montero

Comunales

 

ELPIDIO GÓMEZ

Se concluyó una base para una torre de telecomunicaciones para mejorar la señal en la zona.

Comunales

 
 

Cambio de la carpintería, pisos y aceras en la escuela primaria Luis Ramírez López.

Educación

 

Chapea adecuada de espacios públicos
y privados

Comunales

 

Siembra de plantas ornamentales en la
entrada del asentamiento.

Comunales

 

Se comenzó reparación de las cuarterías a la zona centro del asentamiento

Vivienda

 

3-Análisis del proceso inversionista del año que se evalúa.

El proceso inversionista en el período que se evalúa no fue eficiente, al no ser cumplidas todas las acciones que se proyectaron, pero al menos se creció en la cantidad de trámites realizados, debido a las plataformas online.

En el período que se evalúa según los registros del departamento se entregaron 6 micros y 3 en proceso 412 Licencias, 104 Habitables y 360 Dictámenes Técnicos (cierre noviembre -2021),

Tabla No. 3. Dinámica Anual del Proceso Inversionista y su distribución

Proceso Inversionista

Año 2021

Cantidad de Micro localizaciones

          6

Cantidad de Licencias

412

Cantidad de Habitables

104

Cantidad de Dictámenes Técnicos

360

Cantidad de Regulaciones

325

Cantidad de Utilizables

0

La distribución de las principales acciones e inversiones en el asentamiento propuestas en el plan se comportaron de la siguiente manera, donde la mayor cantidad se concentran en la periferia, zona menos dotada de servicios.

4-Evaluación del cumplimiento de las regulaciones territoriales y urbanísticas.

En el 2021 han existido según plan 125 ilegalidades, estas violaciones detectadas por el departamento de enfrentamiento de la DMPF, que afectan el ordenamiento urbanístico y territorial, fueron erradicadas. Dichas violaciones son más frecuentes en personas naturales y como soluciones se han tomado las medidas pertinentes, se han citado los casos, se han visitado y multando a los infractores. Los principales temas de violaciones son:

  • Ampliaciones - 6
  • Construcciones ilegales - 10
  • Cuartos de desahogo - 12
  • Cercas perimetrales- 13
  • Violaciones de proyecto - 11
  • Carteles – 1
  • Multas Duplicadas – 23
  • No presentación de documentación - 30

Dichas ilegalidades identificadas han sido erradicadas, a la DMOTU como organismo rector de la actividad corresponde buscar alternativa que posibiliten a pesar de las dificultades objetivas prevenir a tiempo las ilegalidades e indisciplinas que se cometen, además de asesorar y prevenir a las autoridades de gobierno, sobre decisiones a adoptar que puedan entorpecer lo aprobado en los Planes de Ordenamiento Urbano.

Tabla No. 4 Regulaciones territoriales y urbanísticas. Aspecto a evaluar

Regulaciones territoriales y urbanísticas. Aspecto a evaluar

No

Regulaciones territoriales

  

Regulaciones urbanísticas

*

 

Elaboradas las regulaciones específicas por zonas

*

 

Publicadas

 

*

- Especifique soporte y número de tiradas

 

Divulgadas

*

 

- Especifique cómo

En CAM y en la Asamblea Municipal de Poder Popular y Portal del ciudadano

 

5-Evaluación de la capacidad del instrumento para orientar adecuadamente el proceso inversionista.

El Plan General de Ordenamiento Urbano de Palmira 2018 constituye una herramienta de gobierno que prevé el camino a seguir y las potencialidades a optimizar para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo de todos los actores sociales que intervienen. Dicho plan estaba concebido para orientar el desarrollo sobre la base del aprovechamiento óptimo de todos los recursos y el aprovechamiento del 100% de las potencialidades. El Plan no fue del todo eficiente para orientar el proceso inversionista, porque la mayor parte o todas las acciones realizadas no estaban concebidas en el plan. Se han cumplido hasta la fecha 25 acciones y se han incumplido 9 que representan un 73.5% de las 34 proyectadas en el plan hasta, es válido mencionar que en la mayoría de los casos las acciones e inversiones no se llevaron a cabo por falta de presupuesto.     

Este plan se concibe de forma que constituya un documento rector para las transformaciones del asentamiento de una forma racional, jurídicamente obligatorio, descentralizado y participativo, gestionable y controlable, estratégico, regulador, integral y factible en correspondencia con el lineamiento 120 del VIII Congreso. Donde la Estrategia de Desarrollo Económico Social se basa y se apoya en los PGOU en la misma se articula la producción de alimentos con encadenamiento productivo de pequeñas industrias para la agroindustria en cadenas cortas de suministros, que favorezcan el empleo de mujeres y jóvenes y fortalece la producción de las pequeñas industrias locales.

En la Gestión Integral del Hábitat se promueven las iniciativas que estimulen el crecimiento de la producción local de materiales de la construcción y se propicia el cumplimiento de las regulaciones urbanas y el plan de acción de la nueva agenda urbana y el PGOU. Mientras que en la Gestión Energética y Medio Ambiental se incrementan las opciones relacionadas con la aplicación de la Tarea Vida en el territorio, la conservación y mejoramiento de los suelos aplicando buenas practicas, se estimula y promueve  el fortalecimiento de los servicios del Hábitat con proyectos de urbanización del asentamiento, estimulando el incremento y/o mejora de la cobertura del servicio de acueductos y alcantarillados para la rehabilitación de redes de abasto de agua sin intermitencias y con la calidad sanitaria requerida, promoviendo además manejos más racionales y sostenibles de los residuos sólidos industriales y vertederos.

6-Evaluación de la participación en el proceso de implementación del instrumento. 

En la implementación del plan es preciso destacar la casi inexistente colaboración de los actores implicados en el mismo. A pesar la falta respaldo y comprometimiento de las instituciones, hubo algunos organismos que si fueron de gran apoyo como es el caso de Economía y Planificación. Durante la ejecución de las acciones del Plan General de Ordenamiento Urbano de Palmira 2018 se puede destacar que la mayoría de las acciones propuestas incumplidas fueran más por déficit de presupuesto del organismo que por falta de gestión.

Tabla No. 5. Evaluación de la participación.

Acciones

Nombre

Cantidad de Participantes

Objetivo

Resultados

Proyectos comunitarios o de desarrollo local

1.     Remodelación del Centro de Elaboración de la Empresa de Comercio y Gastronomía del Municipio Palmira 

21 personas

Ampliar la oferta de embutidos y otros productos cárnicos a la población.

 Se encuentra funcionando y existe un punto de venta de sus producciones.
Realizaron los aportes del 10% al CAM del cierre del tercer trimestre. (julio-sept) con un importe total de $ 5705.94.

2.    Producto Turístico: Museo Palmira

83 personas

Rehabilitación de esta instalación para el conocimiento de nuestra historia.

Una instalación más acondicionada prestando mejor servicio.

3.    Minindustria Conserva Frutas Hortalizas y Vegetales Semilla Arriete.

20 personas

aumentar la oferta de alimentos a la población.

Se continúa los trabajos de pintura y montaje de puertas y muebles sanitarios, se espera próximamente la instalación de 2 cámaras de frio   por parte de su Empresa.

4.    Con La Luz De Los Colores

17 personas

reparación de la Galería la Casona

Están realizando talleres de creación artística con la población de Arriete –Ciego Montero, se trabaja de conjunto con el grupo folclórico.

5. Producción y venta de Refresco Gaseado.

19 personas

Producir y vender refresco gaseado

Realizaron la contratación de la materia prima (Gases Industriales y Glucosa),
trabajan en la etapa final para el acondicionamiento del local donde funcionará el proyecto.

6. Fortalecimiento de la producción local de materiales de la construcción            en Espartaco 

21 personas

 Ampliar y mejorar sus producciones.

No sé a realizado el cambio de la cubierta de las naves de producción porque actualmente no hay existencia de zinc en la provincia, esto es imprescindible para el equipamiento necesario.

Talleres de participación

 -

   

Nacionales

 -

   

Locales

 -

   

Consultas urbanas

 -

   

Otros

 -

   

 

7-Evaluación del impacto en el desarrollo territorial y urbanístico.

El Plan General de Ordenamiento Urbano de Palmira 2018 ha incidido de forma directa en el desarrollo del asentamiento. A pesar de no cumplirse todas sus acciones en el tiempo establecido, las que se han realizado aportan mejores condiciones de vida a sus habitantes, contribuyendo a solucionar problemas detectados. Inversiones como el incremento de la eficiencia productiva en el Combinado Cárnico a partir de su equipamiento, la remodelación del Centro de Elaboración Palmira y otros proyectos de desarrollo local, ayudan a garantizar la alimentación de la población.

Con la rehabilitación del Museo y reparación de la Galería la Casona (Galería)del consejo popular Arriete- Ciego Montero, aportan mucho a la exposición de la cultura e idiosincrasia del pueblo de Palmira. Otras inversiones son: una torre de telecomunicaciones para mejorar la señal, en Altamira, Reparación del camino Espartaco-Dagame, la carretera del Paradero y del camino de Manquitas
hasta Camarones.

.

Con la gestión y el cumplimiento eficaz del Plan de Ordenamiento se logra elevar  su capacidad para relacionar variables y procesos económicos, sociales y del asentamiento y puestos en función de sus objetivos físico espaciales, entendidos estos como la creación de ámbitos en los que pueda desarrollarse un modo de vida caracterizado por los valores culturales, éticos, políticos, ambientales y económicos que caracterizan a nuestra sociedad y a cuya formulación el mismo Ordenamiento territorial contribuye. Objetivo este que se debe perseguir en los próximos planes.

 

Conclusiones.

 

De un total de 34 acciones propuestas para corto y mediano plazo en el Plan General de Ordenamiento Territorial de Palmira 2018 hasta la fecha se tiene previsto cumplir con 25, el equivalente a un 73.5 % de la propuesta.

En la Tabla No.13 del PGOU Palmira: Programa de Actuación propuesto, se muestra que no hay acciones propuestas para el año 2022, lo que evidencia la falta de visión de los organismos para los años venideros, problema que repercute en la elaboración del informe de implementación de los PGOU ya que no es posible la correcta evaluación de su avance.

  • El Plan no fue del todo eficiente para orientar el proceso inversionista, porque la mayor parte o todas las acciones realizadas no estaban concebidas en el plan.
  • A pesar de no cumplirse de forma eficiente sus acciones, las que se han realizado aportan mejores condiciones de vida para sus habitantes, contribuyendo así a la solución de problemas sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, desde la perspectiva del ordenamiento.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?