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  1. Breve descripción del municipio.

El municipio de Abreus se encuentra ubicado en: el Centro Sur de la Provincia de Cienfuegos, limita al Norte con el Municipio de Rodas, al Sur con la Ciénaga de Zapata, al Este con la bahía de Cienfuegos y al Oeste con el Municipio de Aguada de Pasajeros.

Tiene una población de 30906 habitantes y 585,7 Km2 de extensión territorial representando el 13,5% de la extensión total de la Provincia y con una densidad de 52,76 habitantes por Km2 comportándose por Consejos Populares de la siguiente forma:

  • Abreus (6260 habitantes y 14,5 Km2 con una densidad de 431.7 habitantes por Km2).
  • Constancia (5235 habitantes y 41,6 Km2 con una densidad de 125.8 habitantes por Km2).
  • Juraguá (4240 habitantes y 87,1 Km2 con una densidad de 48.6 habitantes por Km2).
  • Charcas (2348 habitantes y 112,5 Km2 con una densidad de 20.8 habitantes por Km2).
  • Horquita (6536 habitantes y 94,7 Km2 con una densidad de 69.01 habitantes por Km2).
  • Yaguaramas (4044 habitantes y 110,3 Km2 con una densidad de 36.6 habitantes por Km2).
  • Cieneguita (2243 habitantes y 125 Km2 con una densidad de 17.9 habitantes por Km2).

La tasa de natalidad en el Municipio se comporta al 5,2, el promedio de edad de la población es de 63 años y la esperanza de vida es de 78 años en estos momentos la tasa de mortalidad infantil está en cero existe como promedio 1 500 habitantes por Médicos y 1800 por Estomatólogos contando en el territorio con 2 Policlínicos, 33 Consultorios, 1 Hogar Materno, 3 Salas de Rehabilitación, 1 Centro de Salud Mental y 2 Casas de Abuelos.

En el Municipio la población se encuentra electrificada al 99,3%.

En el Municipio existen 16 331 habitantes servidos por la red de Acueducto que representa un 52,8% y 1539 habitantes con servicios de alcantarillados para un 4,9%.

El 89,95% de digitalización telefónica con un 8,63 de densidad telefónica y 4,36 de densidad de servicio público por cada 100 habitantes.

En el territorio existen 9 Instituciones Culturales, de ellas 3 Bibliotecas, 1 Casa de Cultura, 1 Museo, 3 Cines y una Librería.

Existen 13 Instalaciones Deportivas con 76 Profesores de Deportes, 19 de Recreación y 33 de Cultura Física.

Existen en el territorio 29 Centros Educacionales de ellos 1 Escuela Especial, 1 Círculo Infantil, 19 Escuelas Primarias, 1 Secundaria Básica Pura, 5 Centros Mixtos, 1 Centro Politécnico y 1 de Adulto.

La organización administrativa del incluye 18 entidades de ellas 4 Empresas, 6 Unidades Presupuestadas, y 8 Organizaciones Económicas además están ubicadas en el territorio 7 UBPC, 2 CPA, 6 CCS, y 1 Fábrica de Industria del Papel, un Bufete Colectivo, un Registro Civil, una Notaría, una Fiscalía Municipal, una Consultoría Jurídica y un Tribunal Municipal.

 El índice de Urbanización en el Municipio se comporta al 62,7%.

El desarrollo económico del municipio está dado precisamente en el sector agropecuario, con predominio en la agricultura cañera y los cultivos varios. Entre las entidades más importantes del territorio destacan la UEB Juraguá y la ECV Horquita

  1. La Estrategia de Desarrollo Municipal.

Cuenta con Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) la cual se anexa.

  1. Resumen de la EDM:
  2. Caracterización del municipio.

El municipio de Abreus se encuentra integrado a la actual provincia de Cienfuegos ocupando una extensión territorial de total de 563,5 km2. Limita al norte con los municipios Rodas y Aguada de Pasajeros, al este con Rodas y Municipio Cienfuegos, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Aguada de Pasajeros. 

Abreus de Realengo a Municipio:

Las noticias referentes al origen histórico del actual municipio de Abreus resultan escasas, no obstante, la historiografía general cubana ha hecho referencia de modo muy certero, a su existencia y temprana presencia del hombre europeo en sus tierras a pesar de no ser una zona, en los primeros tiempos de la colonización, objeto de atención por parte de las autoridades metropolitanas en la Isla. Si bien, en el orden político – administrativo, durante los siglos XVII y XVIII, Abreus constituyó un cuartón de la Capitanía Pedánea de Yaguaramas, al cual se unían Bagazal, Abreus, Jabacoa y la aldea de San Luis de Yaguaramas, perteneciente a la Jurisdicción de La Habana. Los datos que ofrecen varios historiadores y cronistas nos hacen considerar al poblado de Yaguaramas como uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de la Isla de Cuba. Las primeras referencias a este espacio geográfico las localizamos en el texto del conquistador español, Bernal Díaz del Castillo[1] quien vino a las Indias en 1514, y que formo parte de la expedición de Hernández de Córdova en el descubrimiento de Yucatán. En su obra Historia verdadera de la conquista de La Nueva España, relata que en ocasión de su viaje a la villa de Trinidad por la costa sur de la Isla.

Al concluir la contienda bélica en el año 1878, la división política administrativa existente sufrió una reestructuración. El territorio insular fue dividido entonces en seis provincias (Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba) con sus municipios y partidos judiciales, medida que se incluye dentro de las reformas que tomo España para tratar de apaciguar el ardor revolucionario.

Al ponerse en práctica, el cuartón de Abreus quedó segregado de lo que fue hasta allí Partido de Yaguaramas en el año 1878, este último pasa a formar parte de Cienfuegos   como barrio.  El 1ro de enero de 1879 Abreus poseía su Ayuntamiento independiente. Serían sus límites :Por el Norte su línea divisoria con el de Rodas, que parte por el callejón de Cuberteros, continuando por el hasta el camino de Juan García, de este hasta el lindero del ingenio La Niña y potrero Caridad, siguiendo por el otro lindero conocido por cuerda de la Niña al Tejar y desde éste punto por el camino que conduce a “Tierras Nuevas “llegando hasta la Palizada; por el Sur la línea divisoria con el termino de Cienfuegos que la componen los terrenos del ingenio Donastilla y márgenes del río Damují; por el Este el propio río en cuyas márgenes se encuentran los muelles de las fincas Esperanza, Reparador, Barca, Constancia, Cieneguita, Santa Rosalía y Encarnación y por el oeste el río Alcalde Mayor y Camino Real de Yaguaramas a Guabinas, tomando el linero del potrero Simpatía hasta el río Damují.”

De acuerdo con los datos estadísticos que nos ofrece la historiografía local en el Término de Los Abreus, en el que solo se cuenta el pueblo de su nombre, encierra 119 fincas urbanas, en su mayor parte de tablas y tejas y algunas de tabla y guano, con una iglesia fabricada de mampostería; 4 ingenios, el famoso central Constancia (el más importante en toda la isla), propiedad de los señores Apezteguia y hermanos; Cieneguita, de la sucesión de don Francisco Sola; y Esperanza y Reparador, de los herederos de Tomás Terry; 10 colonias, 12 potreros, 1 hacienda de crianza y 46 sitios de labor; 4 almacenes uno de ellos de depósito en el punto conocido por la Barca, donde está el embarcadero del río; 1 tienda de ropas, 3 mixtas, 18 bodegas, 1 panadería, 2 talabarterías, 4 fondas posadas, 3 billares, 1 café, 1 peletería y sombrerería, 5 carnicerías, 4 tabaquerías, 2 zapaterías, 1 herrería, 2 barberías y 1 farmacia”.

Resulta evidente, que fue desarrollándose el sector de la pequeña industria con un carácter local de autoconsumo interno artesanal y de prestación de servicios fundamentales, que no conllevan a la formación de grandes capitales, como es el caso de la industria azucarera que desde la década de 1830 comienza a desarrollarse aprovechando las potencialidades que poseían sus terrenos y la existencia del mencionado río Damují entre otros factores.

b)     Misión:

Satisfacer las necesidades económico-sociales del territorio abreunse haciendo énfasis en la formación empresarial de sus pobladores y en la diversificación de su estructura económico-productiva, con el objetivo de potenciar la seguridad alimentaria y garantizar servicios sociales en aras de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

c)      Visión:

Alcanzar un municipio con autonomía, sostenible, dotado de superiores métodos de gestión y comercialización de sus producciones, proporcionando una estructura productiva diversificada, de donde derive un mercado de trabajo con ofertas atractivas para la fuerza laboral calificada e incluyente a todos los sectores de la población, que promueva la agroecología y la protección del medioambiente, dotado de una infraestructura y servicios sociales acorde a las necesidades del territorio, alcanzando una adecuada articulación entre gobierno y población.

d) Potencialidades:

Total, de Tierras y Ocupación:

 Superficie del suelo

79 226, 33 ha

 

De ella:

 

Uso agrícola

45 220. 33 ha (57%)

Uso pecuario

15 187. 00 ha (20%)

Con bosques intervenidos

4 133. 00 ha (5.2%)

No ocupadas

820. 0 ha (1%)

Total, de bosques

 

Invadida por marabú

2 290. 00 ha (2.9%)

Zonas protegidas

1

Ocupadas por empresas regionales

 

1 954. 0 ha

No subordinadas al PPM

Ocupadas por empresas nacionales

3 147. 0 ha

Fuente: Oficina delegado de la agricultura.

Agro productividad de los suelos:

Yacimientos de Recursos Naturales para la producción de Materiales de la Construcción:

Aguas Superficiales, Embalses y cuencas de aguas subterráneas para el desarrollo socio-económico:

Áridos de trituración (piedras

El yacimiento de calizas “Abreus” se localiza a menos de 10 Km., el medio geológico es favorable lo que avalan un alto potencial.

Arenas y Gravas

El contexto geológico es favorable, pronosticándose pequeños bancos de arenas asociado a los ríos que atraviesan el territorio, su potencial es medio.

Arcillas y Margas:

En el territorio existen varios yacimientos de arcillas como “Rodas - Abreus” y “Simpatía”, evaluados principalmente como componente silicio – aluminoso para la industria del cemento pero que perfectamente son válidos para la industria cerámica. El ambiente geológico en favorable por lo que el potencial para esta industria es alto.

Puzolanas:

Existen manifestaciones de tobas, el entorno geológico es favorable por lo que el potencial es bueno.

Piedras de Cantería y Decorativas

Existen dentro del territorio varias manifestaciones y yacimientos de calizas marmóreas tipo “Real Campiña” además de un ambiente geológico favorable por lo que su potencialidad es alta.

Cal:

Su potencialidad es buena, al existir varias manifestaciones y yacimientos de calizas.

Ríos

Localización

Área que abarca

Usos

Damují

 

1167.3 Km2

 

Alcalde Mayor

 

136.06 Km2

 

Yaguaramas

 

123.66 Km2

 

EMBALSES

 

Volumen

Usos

Damují

 

50.0 hm3

Se concibió para el abasto de un porciento de la población de Cienfuegos, Abreus y Rodas y la zona Industrial, además para la acuicultura con un uso no intensivo pues no debe fertilizarse por sus otras funciones (abasto) y el riego de cultivos varios, cuando no se utiliza para el riego, debe entregar agua a la subcuenta Jaragua para su protección.

Galindo

 

28.4 hm3

Debe regar las áreas dedicadas a pasto natural y su principal uso es en la acuicultura.

MICROPRESAS

Localización

Volumen

Estado/Usos

Cieneguita

C/P Cieneguitas

0.1 hm3

 

Laberinto

0.3 hm2

 

Cuencas subterráneas

Localización

Potencial

Estado/Usos

CF1 (Hanábana)

oeste

 160 hm3

Favorable y tendencia descendente en período seco. Abasto social y agrícola.

CF2 (Juraguá)

sureste

 

Sobreexplotada

CF3 (Abreus)

Este y Norte

163 hm3

Favorable y tendencia ascendente. Abasto social 

Áreas para el desarrollo de opcionales turísticas en el humedal de la Ciénega de Zapata pertenecientes a nuestra jurisdicción:

Al sur del municipio, en la zona colindante con la Ciénaga de Zapata, de áreas vírgenes con atractivos (flora y fauna) para el turismo de naturaleza.

- La cueva del Convento con recursos arqueológicos y minerales, que se pueden explotar como potencial turístico hasta Girón.

- El Quemado de las vacas, 79 hectáreas, que se pueden utilizar en áreas de caza porque abunda la especie de paloma rabiche endémica y pato de ciénaga del lugar, puede servir de disfrute turístico

- Coto de Caza en la zona de Charcas con una flora y fauna típica de esa localidad.

-Contar en el territorio con Cooperativas, asentamientos y pequeños productores que mantienen costumbres sociales y maneras autóctonas y tradicionales de vida y de producción ideal para la práctica de turismo 3L (landscape, leisure and learning), (, paisaje, tiempo libre y aprendizaje).

 

Disponibilidad de una vía A-1 que enlaza al territorio rápido y seguro con la capital provincial y al Polo turístico del sur de Matanzas.

El municipio dispone de una amplia y variada red vial que posibilita la comunicación con los Consejos Populares que se encuentran integrado al mismo. En similar sentido cuenta con la existencia de una vía rápida y segura que lo vincula con la capital provincial.

Patrimonio material e inmaterial que nos permite establecer diferentes encadenamientos productivos:

La Casona de Constancia constituye un patrimonio tangible por los valores del inmueble, se vincula a la historia de la industria azucarera en este lugar. La conservación de sus instalaciones y otros elementos artísticos de la vivienda pueden resultar de interés como parte de un paquete turístico que incluya el recorrido desde Cienfuegos hasta Juraguá, en cuyo trayecto se encuentran los fuertes construidos en el siglo XIX.

-La feria agropecuaria como un polo económico , productivo y recreativo de la comunidad donde intervienen varias entidades que pueden generar ingreso al Municipio a través de diversas actividades como: rodeo tradicional cubano, la lidia de gallos, exposiciones de tradiciones culturales de la comunidad teniendo en cuenta los elementos campesinos que caracterizan al abreuense, bailes tradicionales con las personas de la tercera edad, competencias y exposiciones de animales caninos y de otras especies diversas típicas del campesinado. Presentaciones de grupos nacionales, provinciales y locales, para contribuir al esparcimiento de los jóvenes, además de contar con un ranchón campestre que brinda servicios gastronómicos.

-Ranchón Maroya lugar con particularidades de turismo de paso, con uso para actividades desde el punto de vista recreativas, culturales y políticas, con programación de visitas a centros históricos aledaños al mismo como el asentamiento de Cieneguita donde se encuentran, barracones, construcciones de piedra y ladrillo edificadas desde el periodo colonial y ríos.

-Río Damují como centro para la explotación de la pesca y el turismo de naturaleza y esparcimiento, con posibilidad de rescatar la tradición vinculada a la leyenda local de “Maconcha”.

-Casa templo de Celia Herrera vinculada a prácticas socioculturales de la religión afrocubana y un fuerte reconocimiento comunitario ligado a las tradiciones de la cultura local.

-Reconocimiento a la figura de Rafael Lay, músico emblemático en la cultura nacional vinculado a la comunidad abreuense por razones familiares. La Casa de Cultura ostenta su nombre.

                                                             

-Existencia en la localidad Yaguaramas de un obelisco que se erige en homenaje a Henry Reeve, una de las figuras más importantes de la gesta libertadora de los diez años, lo que confiere al sitio un alto valor histórico y patrimonial; puede constituir un lugar de esparcimiento y destino turístico por encontrarse en la ruta Cienfuegos- Girón.

e) Líneas Estratégicas:

1.Fortaleciendo el tejido económico municipal a través de su potencial endógeno.

Ejes de Estratégicos:

  • Generar cadenas de valor que permitan lanzar al mercado local, provincial, nacional e internacional marcas de origen municipal, articulando las diferentes formas de gestión y creando sinergias entre estas.
  • Potenciar los procesos de innovación que permitan la creación de nuevos procesos, tecnologías y productos:
    • Fortalecer los procesos agroindustriales con el objetivo de generar valor añadido de las producciones.
    • Fomentar el turismo rural y de naturaleza través de la creación de sinergias entre el potencial productivo y el patrimonio cultural local, fortaleciendo así la identidad territorial e involucrando los diferentes grupos etarios de nuestra sociedad.
    • Fomentar el desarrollo de la acuicultura y la agricultura ecológica como bases para el desarrollo económico sostenible.
    • Potenciar el desarrollo ganadero territorial.
    • Difundir elementos de la cultura local, como elementos que permitan contribuir a la sostenibilidad territorial.
  • Promover el uso de las TIC en las empresas de la zona para lograr el desarrollo de nuevas actividades industriales y tecnológicas.
  • Promover el uso de las FRE como elemento de sostenibilidad territorial.
  • Potenciar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo económico en aras de diversificar la estructura económica municipal, logrando satisfacer las necesidades laborales del pueblo abreunse.

2.Articulando Procesos que viabilicen la participación ciudadana en aras de mejorar la situación social existente en el municipio.

Ejes Estratégicos:

  • Fortalecer los procesos y productos que contribuyan a elevar satisfacción de la población con los servicios recibidos.
    • Fomentar alternativas que contribuyan al mejoramiento de los servicios sociales priorizando aquellos que involucren los servicios de cuidados diurnos para personas de la primera infancia y el adulto mayor y articulando los esfuerzos de la familia y de las formas de gestión.
    • Contribuir complementariamente al mejoramiento del sistema de sanidad pública (clasificación de residuos sólidos, infraestructura sanitaria, etc.).
    • Contribuir al mejoramiento del transporte público.
    • Potenciar los procesos de mejoramiento del hábitat y de la implementación de la NAUC (Nueva Agenda Urbana EN CUBA).
    • Contribuir al mejoramiento del programa de seguridad alimentaria municipal.
    • Incrementar la participación ciudadana en la disminución de determinadas problemáticas sociales (alcoholismo, brechas de género, etc.).
  • Potenciar los espacios culturales existentes en el municipio y promover la creación de nuevos espacios culturales a fin de vincular los munícipes abreunses en diferentes movimientos asociativos, aumentar el nivel cultural, recuperar la identidad de la cultura territorial y mejorar la calidad de los servicios básicos existentes.
    • Promover la creación de infraestructuras deportivas y de recreación dedicadas a principalmente los niños y jóvenes.

3.Fortaleciendo los procesos de I+D+I como base para lograr el desarrollo sostenible municipal a través de la gestión efectiva del gobierno territorial:

Ejes Estratégicos:

  • Fortalecimiento institucional territorial, de manera que se fomenten y potencien procesos necesarios para aumentar la eficacia y la eficiencia de la gobernanza local.
  • Creación de alternativas que contribuyan a la sostenibilidad territorial, principalmente vinculadas a:
  1. El cuidado del medio ambiente el cual es de suma importancia dadas las potencialidades endógenas territoriales.
  2. Los sistemas de información territorial debido a las irregularidades constantes asociadas al desarrollo del municipio.
  3. Otras alternativas que contribuyan al fortalecimiento directo e indirecto del territorio y que estén en concordancia con al menos una de las líneas o ejes prioritarios expresados anteriormente.

4.Potenciando el hábitat territorial mediante acciones que promuevan la resiliencia al cambio climático:

Ejes Estratégicos:

  • Potenciar los procesos de innovación que permitan la creación de nuevos procesos, tecnologías y productos amigables con el medio ambiente:
    • Fortalecer los procesos agroindustriales con el objetivo de generar producciones más limpias.
    • Fomentar el turismo rural y de naturaleza través de la creación de sinergias entre el potencial productivo, el patrimonio cultural local y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo así la identidad territorial e involucrando los diferentes grupos etarios de nuestra sociedad en aras de socializar la importancia de los procesos de gestión de riesgo ante los fenómenos del cambio climático.
    • Fomentar el desarrollo de la acuicultura y la agricultura ecológica como bases para un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.
    • Fortalecer el proceso ganadero local, teniendo en cuenta las buenas prácticas usadas en el contexto universal que disminuyen su efecto negativo en el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
  • Promover el uso de las FRE como elemento esencial en la gestión de riesgo de los fenómenos producidos por el cambio climático.

f) Políticas Publicas

  1. Desarrollar la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes.
  2. Desarrollar reciclaje de Materias Primas.
  3. Difundir la innovación tecnológica como un proceso de innovación social e institucional; en sentido tal que los gobiernos locales también deben sean susceptibles de ser innovados.
  4. Desarrollar una cultura de promoción del desarrollo local orientada a revalorar la condición de gobierno conductor de estos procesos.
  5. Desarrollar o perfeccionar instrumentos de gestión que logren hacer competitivo el entorno local.
  6. Incrementar la capacidad financiera para proyectos de desarrollo local.
  7. Incrementar el funcionamiento de las mesas de concertación.
  8. Estimular la competitividad entre regiones e intentar convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas promoviendo así una mejora de la oferta territorial.
  9. Potenciar la creación de capacidades a nivel territorial para lograr una mayor satisfacción de las necesidades de los munícipes abreunses.
  10. Desarrollar instrumentos que permitan el monitoreo y evaluación de la participación ciudadana y el nivel de satisfacción de los Abreus.
  11. Creación del Programa de Apoyo para el Desarrollo Económico Local (PADEL).
  12. Desarrollar una visión integral de desarrollo, plasmando un pensamiento que articule lo local con lo global, para aprovechar en lo posible las oportunidades del entorno sobre la base de las capacidades locales.
  13. Posibilitar el apoyo y la creación de las cadenas de valor, con el objetivo de entregar mayor valor al cliente, haciendo énfasis en la disminución de los costes y la potenciación de las actividades de valor que ofrecen ventajas competitivas respecto a los territorios aledaños.
  14. Aumentar la participación ciudadana y la democracia en la gestión de lo local, pretendiendo así elevar los índices de eficiencia y competitividad.
  15. Potenciar la innovación tecnológica y el mejoramiento continuo en la base productiva y el tejido empresarial, difundiendo así su importancia para la productividad y la competitividad.
  16. Articular la producción local y el entorno regional, de modo que puedan ser insertados productos locales en mercados regionales.
  17. Promover una adecuada articulación entre el espacio urbano y el rural.
  18. Promover el tránsito a ventajas competitivas más dinámicas: el recurso humano o conocimiento como factor estratégico.
  19. Motivar el interés por las pequeñas y medianas empresas, las cuales son eslabones de suma importancia para el desarrollo de cualquier región o país.
  20. Propiciar pactos estratégicos entre los diferentes actores locales para fomentar la productividad y la competitividad.

g)Programas y subprogramas asociados a la EDEST.

(En fase de formulación)

Línea estratégica#1

Programas

Subprogramas

Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

Ganadería

 

Porcino

 

Ganado menor

 

Forestal

 

Semilla

 

Arroz

 

Cultivos varios

 

Frutales

 

Cítricos

Fortalecimiento del comercio interior y la gastronomía

 

Exportaciones.

 

Programa de apoyo al desarrollo local (PADEL)

 

Línea estratégica#2

Gestión integral del hábitat construido

Producción local de materiales para la construcción

 

Construcción y reparación de sistemas de acueducto y alcantarillado

 

Mejoramiento de la imagen de los asentamientos, higiene comunal y espacios públicos

 

Reordenamiento y mejoras en la transportación de carga y pasajeros

 

Uso Racional de la Energía Eléctrica

 

Mejoramiento de la infraestructura vial

 

Inversiones

 

Mejoramiento de agua potable

 

Desarrollo de la infraestructura informática y las telecomunicaciones

Empleos, salarios, seguridad y atención social

 

Línea estratégica#3

Gestión integral de la ciencia, la tecnología y la innovación

 

Línea estratégica#4

Reforestación

 

Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNMCS).

 

Uso de fuentes alternativas de energía.

 

 

 

 

 

5. Proyectos económicos-productivos en fase de ejecución

-Fortalecimiento productivo y del proceso de integración social y ambiental de la comunidad “Encarnación” de la CPA 26 de Julio en Abreus.       

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo agro-alimentario de los asentamientos rurales mediante encadenamientos productivos y de servicios en armonía con el medio ambiente y eleven la calidad de vida de la población.

Objetivo específico:

 1- Elevar las capacidades productivas de la Comunidad Encarnación y de la CPA 26 de julio que garanticen un incremento, diversidad y calidad de las producciones.

2- Potenciar el uso de las FRE y métodos agroecológicos para la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.

3- Incrementar la cantidad y calidad de los servicios sociales que reciben los pobladores de la comunidad Encarnación del Consejo Popular Charcas, municipio de Abreu.

Resultados esperados:

1.- Diversificada la actividad económico-productiva de la CPA 26 de julio, incorporando junto a la producción principal (caña de azúcar) otros renglones productivos y de servicios donde las producciones primarias sean sometidas a un proceso de agregación de valor.

Actividades:

1.1.- Habilitación de la minindustria.

1.1.1.- Ejecutar construcción civil del inmueble donde se emplazará la tecnología de procesamiento de frutas y vegetales. Obtener los documentos que acreditan la terminación adecuada del inmueble.

1.1.2.- Realizar el proceso de adquisición de los equipos tecnológicos para procesar conservas de frutas y vegetales. Ejecutar asesoramiento de las firmas proveedoras y la correspondiente puesta en marcha y posventa de los equipos suministrados.

1.1.3.- Realizada la contratación con los proveedores de materias primas estatales y no estatales de la zona.

1.1.4.-Realizada la contratación y adquisición de los insumos productivos.

1.1.5.- Definidas la marca, etiquetas de presentación de las producciones y otros requisitos de esta índole.

1.1.6.- Efectuar los trámites para obtener los permisos y licencias necesarias.

1.1.7.-Desarrollo de acciones de capacitación de los trabajadores de la minindustria para la utilización de la nueva tecnología y los nuevos métodos de gestión.

1.1.8.- Creación de condiciones para funcionar como Centro de Costo independiente, incluyendo disponer del capital inicial de trabajo.

1.1.9.- Realizar contrataciones con los clientes estatales y no estatales de las producciones de las minindustria.

1.1.10.- Monitoreo del grado de aceptación de los clientes con las producciones suministradas.

1.2.- Diversificación de otros renglones productivos

1.2.1.- Producción cañero-azucarera: Incrementos de la producción total y de los rendimientos por área a partir de la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos.

1.2.2.- Diversificar los cultivos varios: Desarrollar la producción de granos (arroz, maní, frijol, garbanzo y maíz) así como hortalizas y frutales.

1.2.3.- Incremento de la producción pecuaria, adoptando medidas de resiliencia ante el cambio climático: Incremento de la producción forrajera proteica, así como tecnología para el ordeño mecanizado.

1.2.4.- Preparación de las condiciones para el uso cono FRE de las excretas animales.

1.3 - Conformación del producto agro-turístico.

1.3.1.-Confeccionar y obtener aprobación de la Delegación del MINTUR del producto turístico de la CPA.

1.3.2.- Capacitación de los trabajadores que interactuarán con los visitantes.

1.3.3.- Contrataciones con las agencias de viaje que comercializarán el producto turístico.

1.3.4.- Habilitación de la venta minorista de las producciones de la minindustria, tanto para turistas nacionales como extranjeros.

1.3.5.- Articulación de los servicios gastronómicos brindados por los paladares con los atractivos declarados en el producto turístico y con las producciones de la minindustria local

1.3.6.- Diseño y producción de los productos comunicativos que publiciten el producto turístico. Colocación de estos en los puntos de mayor incidencia en el mercado turístico.

2- Modificada la matriz energética con que la comunidad encarnación produce la economía y el hábitat.

Actividades:

I. Sustitución en un 50 % la energía eléctrica convencional en las viviendas y en los objetos sociales de la comunidad y en un 100 % en la mini industria de la Cooperativa.

I.1.1.- Contratación y adquisición con la Empresa suministradora de los SSFV, Incluye: 299 módulos de 250 Wp para las 63 viviendas, 4 arreglos de módulos de   1Kwh para objetivos sociales (Escuela Primaria, Casa de Cuidados infantiles, Casa de Abuelos, Consultorio del Médico de la Familia y Bodega). Incluye un SSFV para el riego del banco de Proteína. Para la Minindustria, serian 176 paneles con un total de 44 kWp.

I.1.2- Contratación y ejecución de la instalación, montaje, puesta en marcha y sincronización del SSFV al SEN.

I.1.3.- Monitoreo del funcionamiento de los SSFV;

I.1.4.- Contratados y adquiridos tres calentadores solares de agua.

I.1.5- Instalados y puestos en servicio los tres calentadores solares de agua. I.1.6.- Contratación y adquisición del secador solar.

I.1.7.- Puesta en marcha del secador solar.

I.1.8.- Contratación y adquisición con la Empresa suministradora de tres molinos de viento de 15 m3/día y sus conexiones.

I.1.9- Contratación y ejecución de la instalación, montaje y puesta en marcha de los molinos. IV.2.1.- Contratación y adquisición con la Empresa proveedora seleccionada de 5 triciclos a energía eléctrica, 2 de carga y 3 de pasajeros;

I.1.10.- Concertación con la Entidad transportista de la explotación de los 3 triciclos para pasajeros;

I.1.11.- Monitoreo y seguimiento a los resultados de la transportación de pasajeros durante el período de vigencia del proyecto.

II. Aprovechamiento en un 100 % de las viviendas del agua de lluvia, mediante la implementación de sistemas de cosecha de agua en las viviendas y objetos sociales.

II.1.1.- Contratación y adquisición con la Empresa proveedora de las tuberías PVC para fabricar las canales de colectar agua de lluvia.

II.1.2.- Contratación y adquisición con la Empresa proveedora de los tanques para almacenar agua de lluvia colectada;

II.1.3.-Transportacion de las partes del sistema de cosecha de agua hacia la Comunidad;

II.1.4.- Instalación y puesta en servicio de los Sistemas de cosecha de agua.

III. Tratados el 100 % de los residuos de la ganadería con inclusión de excretas vacunas para producir biogás y ser utilizado en el comedor obrero de la Cooperativa.

III.1.1.- Ampliación de la capacidad de la nave de porcinos del módulo pecuario.

III.1.2- Contratación y adquisición con los proveedores correspondientes de los insumos materiales a utilizar en la construcción del sistema de producción y transporte del biogás;

III.1.3.- Contratación y confección del proyecto ejecutivo;

III.1.4.- Construcción y puesta en marcha del biodigestor y transporte del biogás;

IV. Capacitados los 193 miembros de la Comunidad y de la   Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio” en temas de educación ambiental, género y en el empleo de fuentes renovables de energía.

IV.1.1. Gestión de un local en la comunidad para la casa comunitaria;

IV.1.2. Elaboración y organización de un Plan de Cursos anual para la Comunidad;

IV.3.1. Capacitación de los líderes y personal de la CPA y la comunidad con los objetivos y actividades del proyecto, así como con las tecnologías a utilizar;

IV.3.2.-Realizados tres talleres de socialización del Proyecto y sus resultados;

IV.4.1.- Realizados dos intercambios entre los miembros del equipo de dirección del Proyecto con otras instituciones afines;

IV.4.2.- Monitoreo y registros de la aplicación de métodos de sondeos de opinión entre los residentes, oferentes de servicios sociales y directivos y participantes de los procesos productivos sobre los resultados de las modificaciones en las fuentes de obtención de la energía.

3.- Incrementada la calidad y la cantidad los servicios sociales de la Comunidad Encarnación.

Actividades:

3.1-Desarrollada la capacidad del cuidado niños de la primera infancia y del adulto mayor que facilite la incorporación de la mujer al trabajo

3.1.1-Selecciónar y contratar personal para el cuidado de niños de la primera infancia y el adulto mayor, con preferencia en mujeres y jóvenes de la localidad en la casita de cuidados infantiles

3.1.2-Coordinar con la DME en Abreus para diseñar el programa, metodología y convenio de trabajo.

3.1.3-Fortaler de capacidades en el cuidado de niños a través de transferencia de conocimientos desde los centros generadores (CUM, UCF).

3.1.4- Construir el local para el cuidado de niños en la CPA.

3.1.5- Apertura el servicio de cuidado infantil que facilite la incorporación de la mujer al trabajo en la CPA.

Resultado:

3.2-Desarrollada capacidades en la atención al adulto mayor que garantice la incorporación de la mujer y nuevas fuentes de empleo en la CPA 26 de julio de la Comunidad “Encarnación de Charcas.

Actividades

3.2.1-Seleccionar y contratar personal para la atención del adulto mayor, con preferencia en mujeres y jóvenes de la localidad.

3.2.2- Fortalecer capacidades en el cuidado del adulto mayor a través de transferencia de conocimientos desde los centros generadores (CUM, UCF (cátedra del adulto mayor), DM de salud, DM del INDER, FMC).

3.2.3-Impartir de talleres por parte de especialistas de la FMC.

3.2.4-Impartición de las actividades de terapia ocupacional por parte del personal especializado de la institución

3.2.5-Cantidad de adultos mayores atendidos como promedio diario. LB- 0 LM-10.

3.2.6-Construcción y habilitación del local para el cuidado del adulto mayor. LB-0-LM-1

- Fortalecer la producción de conservas y otros alimentos con recursos locales en la Minindustria “El mango” de la Industria Alimentaria de Abreus.

 

 

Objetivo general:

Fomentar procesos de articulación interterritoriales, multiactorales, y multinivel en la gestión del desarrollo territorial, dinamizando encadenamientos agroindustriales, de servicios, el escalamiento de buenas prácticas, disminuyendo vulnerabilidades sociales.

Objetivo específico:

Potenciar el empoderamiento de mujeres y jóvenes mediante la producción de conservas y otros alimentos a partir de la autogestión productiva con recursos locales

Resultados esperados:

1- Aprovechadas las fuentes de recursos locales para la producción de conservas y otros alimentos

2- Aumentada la calidad, cantidad y variedad de conservas y otros alimentos producidos

3- Aumentada la productividad e ingresos y ganancias del centro

Actividades:

1.1-Revisión de la calidad de los cultivos a ser recolectados por parte de los trabajadores de la mini industria.

Recolección de la totalidad de las hectáreas asignadas a la mini industria de frutas y vegetales de la localidad

Traslado hacia mini industria de la totalidad de las hectáreas recolectadas de frutas y vegetales de la localidad

Adquisición, montaje y puesta en marcha de los equipos y de los medios de producción

Adquirir los medios destinados a la comercialización

Realización de los muestreos de calidad requeridos para cada lote de producción.

Aumento de la estimulación a los trabajadores de la entidad.

Aumento de la calidad de los productos cosechados.

Aumento de la calidad de los productos ofertados.

Venta y distribución de los productos elaborados en la mini industria.

Monto (USD): 91712.89

- Fortalecimiento en el desempeño de las mujeres y los jóvenes en el procesamiento de frutas y vegetales en la CPA 28 de enero de Horquita.

Objetivo general:

Fortalecimiento en el desempeño de las mujeres y los jóvenes en el procesamiento de frutas y vegetales en la CPA 28 de enero de Horquita.

 

 

Objetivo específico:

Fomentar procesos de articulación interterritoriales, multiactorales, y multinivel en la gestión del desarrollo territorial, dinamizando encadenamientos agroindustriales, de servicios, el escalamiento de buenas prácticas, disminuyendo vulnerabilidades sociales.

Resultados esperados:

  • Aprovechadas las fuentes de recursos locales para la producción de conservas y otros alimentos.
  • Aumentada la cantidad, calidad y variedad de conservas y otros alimentos producidos.

Actividades

1.1-Revisión de la calidad de los cultivos a ser recolectados por parte de los trabajadores de la mini industria.

1.2-Recolección de las frutas y vegetales en la totalidad de las hectáreas asignadas a la mini industria.

1.3-Traslado hacia mini industria de la totalidad de frutas y vegetales recolectadas de la localidad

A1.1-Revisión de la calidad de los cultivos a ser recolectados por parte de los trabajadores de la mini industria.

1.2-Recolección de las frutas y vegetales en la totalidad de las hectáreas asignadas a la mini industria.

1.3-Traslado hacia mini industria de la totalidad de frutas y vegetales recolectadas de la localidad actividades:

2.1-Adquisición, montaje y puesta en marcha de los equipos y medios de producción.

2.2-Adquirir los medios destinados a la comercialización

2.3-Realización de los muestreos de calidad requeridos para cada lote de producción.   

Monto(USD): 31396.68

- Fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes en la producción y procesamiento de tostón de plátano en Juraguá.

Objetivo general:

Contribuir a la autonomía económica del municipio, a través de la disponibilidad de empleos para mujeres y jóvenes en la producción de tostón de plátano y sus derivados

Objetivo específico:

Potenciar la producción de tostón de plátano y sus derivados a partir del empoderamiento de mujeres y jóvenes mediante la autogestión productiva con recursos locales

Resultados esperados:

Aprovechadas las fuentes de recursos locales para la producción de tostones y bananina.

Aumentada la calidad, cantidad y variedad alimentos producidos

Aumentada la productividad e ingresos y ganancias del centro

Actividades:

Aprovechamiento de los recursos locales para la producción.

Adquisición, montaje y puesta en marcha de los equipos y de los medios de producción

Adquirir los medios destinados a la comercialización.

Monto(USD): 27581.31

  1. Cartera de proyectos. Se anexa.
  2. Estrategia de comunicación.

El municipio cuenta con su estratega de comunicación la cual se anexa y está en proceso de actualización .

  1. Plan de Ordenamiento Territorial. (Se anexa)
  1. Link del portal del ciudadano: https://abreus.gob.cu/
  1. Escudo del municipio.
  1. Estructura y Contactos.

 

  1. Juan Miguel Pino Aloma, Coordinador Municipal de Desarrollo Local

Teléfono: 43540414

Celular: 59881559

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Antonio Miguel Padilla Pérez, Especialista

Teléfono: 43540414

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Catalina Pita Figueredo, Especialista

Teléfono: 43540414

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Abreus, 2 de enero de 2023.

“Año 65 de la Revolución”.

CERTIFICO

La veracidad, autenticidad y calidad de los insumos aportados para la Web-PADIT.

 

Juan M. Pino Alomá

Coordinador de Desarrollo Municipal.

 

 

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