dsf_Encuadres Park 2.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Fuente 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 5.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Park 9.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 5.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
  • Breve descripción del municipio

El Municipio Cumanayagua ocupa el extremo sureste de la provincia Cienfuegos, con una extensión territorial de 1090,87 km2. Limita al norte con los municipios Cruces y Ranchuelo (provincia de Villa Clara); al sur con el mar Caribe; al este con los municipios Manicaragua (provincia de Villa Clara) y Trinidad.

Componentes sociodemográficos

Extensión Territorial: 655,57 km2

Población: 48 108 habitantes (51.5% hombres, 48,5% son mujeres)

Densidad de población: 44.2 hab/Km2

Urbanización: 63,3%

Viviendas: 18007

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL:

11 consejos Populares

Total de asentamientos: 75 (8 urbanos, 67 rurales)

 

 

2-Resumen de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Municipal

El municipio cuenta con la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) desde el año 2018, fue aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el año 2020, gestionada desde entonces por el Consejo de la Administración Municipal.

Situación Geográfica

Cumanayagua ocupa el extremo sureste de la provincia Cienfuegos, con una extensión territorial de 1090,87 km2. Limita al norte con los municipios Cruces y Ranchuelo (provincia de Villa Clara); al sur con el mar Caribe; al este con los municipios Manicaragua (provincia de Villa Clara) y Trinidad.

Componentes naturales y medio ambiente

En cuanto a las condiciones geográficas el clima en el municipio responde a las peculiaridades del relieve y a las condiciones tropicales del país. Las temperaturas no se comportan de manera uniforme en todo el territorio, presentan variaciones notables entre la zona montañosa y la llanura. Las precipitaciones son muy abundantes hacia la montaña, menos abundantes en el llano y escasas en algunas zonas del circuito sur.

La flora y la fauna se caracterizan por una riqueza extraordinaria, sobre todo en la montaña, abrigo de varias especies endémicas y en peligro de extinción. Resaltan exuberantes paisajes propios de una naturaleza exótica.

El relieve predominante es de mediana y gran altura, sobresalen las pendientes abruptas, en la zona sur está conformado por costas abrasivas y acumulativas, combinándose con caletas y piscinas naturales.

Población

La población del municipio de Cumanayagua en el año 2021 es de 48 108 habitantes, en la zona montañosa residen 5131, con una densidad de población de 44.2 hab/Km2. Del total de habitantes, el 51.5% son hombres mientras que el 48,5% son mujeres. En las edades de 0 a 14 años, se encuentra el 15.3% de la población; el 62.7% se encuentra en las edades de 15 a 59 años, lo cual comprende la población en edad laboral; y el 22.1% tiene 60 años y más. Con una edad media de 41.8 años para ambos sexos; una razón de masculinidad de 1063 hombres por cada 1000 mujeres; una relación de dependencia de 596 para ambos sexos, siendo mayor en el sexo femenino (608), y un porcentaje de envejecimiento de 22.1% en ambos sexos, y 22.6% en las mujeres.

 

 

 

Actividad económica fundamental

La actividad económica fundamental se basa en la agricultura, además de otras actividades fundamentales entre las que se encuentran el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios. En desarrollo iniciativas vinculadas al turismo rural de acuerdo a las potencialidades del municipio.

 

Potencialidades

Existen capacidades locales en el territorio y potencialidades de diferente naturaleza que favorecen el proceso de descentralización, autogestión para el desarrollo, a partir de su estructura y de la población que reside con un alto nivel de instrucción.

Las potencialidades para el desarrollo son los elementos cuya explotación eficiente y racional le permitirán al municipio encaminar un proceso de desarrollo “desde adentro”. Se identificaron y jerarquizaron potencialidades endógenas de gran impacto en el orden económico, social y medioambiental particularizándose las relacionadas con la capacidad diversa de infraestructura económica y de servicios, materias primas, materiales de la construcción, industria alimenticia local.

1. Ubicación geográfica favorable con amplia conectividad para las vías de comunicación terrestre.

2. Municipio eminentemente agrícola con cultura agropecuaria, citrícola y ganadera.

3. Cabecera municipal dotada con servicios de nivel medio y superior que sirven a su área de influencia.

4. Suelos fértiles con condiciones hidráulicas para el desarrollo de inversiones en los sistemas de riego.

5. Existencia de Empresas consolidadas reconocidas a nivel provincial, que aportan de forma directa a la economía nacional y tributan al territorio.

6. Existencia de áreas libres con potencial para la gestión de productos turísticos de naturaleza y rural.

7. Infraestructura turística con potencial de alojamiento, vinculada a los principales atractivos: naturaleza, sol y playa.

8. Presencia de áreas con valores naturales significativos que elevan las condiciones naturales y ambientales, edificaciones, sitios y ambientes de interés declarados monumentos nacionales y locales a conservar para el desarrollo del turismo y el mejoramiento de la imagen urbana (Cueva Martín Infierno, Museo Municipal Casa Ramírez)

9. Existencia de yacimientos minerales no metálicos para uso en la industria de materiales de la construcción.

10. Infraestructura creada para la producción de materiales de la construcción.

11. Predominio de la vivienda tipo I y en buen estado técnico a nivel municipal (70,3%) con potencial en edificios.

12. Existencia de cuencas subterráneas con potencialidades para el abasto de agua a la población y otros usos económicos.

13. Existencia de embalses para un mayor desarrollo acuícola a nivel local.

14. Red de transmisión y distribución que favorece a todo el municipio con el 100 % de los asentamientos electrificados, utilizando además las fuentes renovables de energía.

15. Fuerza de trabajo calificada y no calificada principalmente en la cabecera municipal.

16. Amplias posibilidades de capacitación y formación.

17. Existencia de medios de comunicación masivos reconocidos y validados por la población.

18. Existencia de espacios formales e informales que propician el vínculo e intercambio entre los actores de la administración pública y la población.

19. Existencia de una marcada identidad cultural, valores y aptitudes diferenciadoras y de marca.

20. Marcado interés e implicación en los procesos de desarrollo local por parte de actores claves (Consejo de la Administración Provincial, Consejo de la Administración Municipal y Órganos del Poder Popular Municipal).

21. Creación del grupo de gestión estratégica del desarrollo local.

22. El municipio cuenta con 5 proyectos de desarrollo local aprobados por el Consejo de la Administración Municipal y 12 iniciativas en la cartera de proyectos del municipio.

VISIÓN

Municipio atractivo, gestionado desde la gobernanza participativa, reconocido por su historia, su cultura y su apego a las tradiciones cafetalera, frutícola y ganadera, con una base económica- productiva diversificada y competitiva que permita elevar la calidad de vida de la población.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Línea Estratégica 1- Desarrollo Económico Municipal

Propone un territorio que restablezca su desarrollo empresarial sobre la base del respeto al medio ambiente y el aprovechamiento del proceso de descentralización; de los recursos endógenos con que cuenta. Que posea una estructura productiva, financiera, comercial, turística, agropecuaria y de servicios con un alto grado de encadenamiento intra e intersectorial que le permita tener un crecimiento sostenido, generando un alto índice de empleo.

Línea Estratégica 2- Gestión del hábitat y el desarrollo humano.

Se proyecta un municipio donde se apoye la producción y se mejore la calidad de vida de la población a través de un alto nivel de conexión interna y externa, así como un adecuado funcionamiento de los servicios básicos que garantice el uso sostenible de los recursos naturales.

Línea Estratégica 3- Gestión estratégica del Plan Turquino

Se proyecta un territorio que restablezca el desarrollo del Plan Turquino, con políticas públicas ambientales consensuadas, con personas conscientes, que posea y ejecute un plan de gestión económica, sociocultural y ambiental, basado en un ordenamiento adecuado del territorio, que permita la conservación y gestión apropiada de los recursos.

 

Línea Estratégica 4- Gestión eficaz del Gobierno Municipal.

Plantea un territorio que trabaje en forma descentralizada y ordenada, que cuente con infraestructura y servicios de calidad, una administración pública transparente, con pleno ejercicio de la democracia participativa e instituciones locales fortalecidas y representativas.

 

Esbozo de las Políticas Públicas Locales

Línea 1 Desarrollo económico municipal que tiene como objetivo: Alcanzar un alto y sostenido crecimiento económico municipal basado en el desarrollo de la agroindustria y los servicios aprovechando así las potencialidades locales.

Identifica como política pública fundamental: Los recursos económicos y sociales del municipio.

- Línea 2 Gestión del Hábitat y el desarrollo humano que tiene como objetivo: Garantizar el desarrollo sostenible del centro urbano, zonas rurales, costeras y montañosas, asegurando su infraestructura técnica y de servicios, y en correspondencia con el ordenamiento territorial

Identifica como política pública fundamental: El desarrollo humano y comunitario del municipio.

- Línea 3 Gestión estratégica del plan Turquino que tiene como objetivo: Fortalecer el desarrollo del plan Turquino mediante la ejecución de un plan de gestión económica, sociocultural y ambiental, basado en el ordenamiento adecuado del ecosistema montañoso.

Identifica como política pública fundamental: Los recursos económicos, sociales, desarrollo humano, comunitario y medioambiental del Plan Turquino.

- Línea Gestión eficaz del Gobierno Municipal que tiene como objetivo: Consolidar un sistema de administración pública, ágil, eficaz y eficiente, cuyo propósito sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo territorial.

Identifica como política pública fundamental: Ciencia e innovación, comunicación, formación de capacidades y Medioambiente.

Programas identificados y en fase de formulación

En el municipio se identifican un total de 23 programas de desarrollo y 24 subprogramas (teniendo en cuenta los 17 a implementar por la ley SAN) de forma general, promediando un total de 6 programas por línea estratégica.

L.A.E #1 Desarrollo Económico Municipal

Programas

Subprogramas

Producción de alimentos (Plan SAN)

 

Programa de desarrollo agrario

-Conservación de suelos

-Extensionismo agrario

-Producción de semillas

Desarrollo de Mercados de Exportaciones

 

Turismo Local Sostenible

 

Comercio Interior

 

Desarrollo de la Industria Local

 

Programa de apoyo a las MiPymes

 

L.A.E #2 Gestión del Hábitat y el desarrollo humano

Programa de la Vivienda

 

Programa Gestión del patrimonio

 

Recuperación de la vía pública

Áreas verdes y espacios públicos

Programa de agua y saneamiento

 

Programa de Desarrollo Energético

Fuentes renovables de energía

Desarrollo de la educación, salud, cultura y deporte.

 

Seguridad social y asistencia social

 

Programa integrador de diseños estratégicos para la gobernanza comunitaria

 

L.A.E # 3 Gestión estratégica del Plan Turquino

Desarrollo de los servicios

 

Programa de reforestación

 

Programa de Áreas Protegidas

 

L.A.E # 4 Gestión eficaz del Gobierno Municipal

Gestión del conocimiento y formación de capacidades

 

Sistema de Comunicación 

Medios de comunicación

Plataformas digitales

Desarrollo Comunitario

 

Gestión del Medio Ambiente

 

Observatorio Demográfico

 


4-Presupuesto actual para el desarrollo según fuentes de financiamiento

Fuentes de financiamiento

Presupuesto

Contribución Territorial para el Desarrollo

3 000 000.00

 

 

5-Proyectos de Desarrollo Local aprobados por el Consejo de la Administración Municipal

 

Título:  Museo Municipal Casa Ramírez, por un turismo antropológico sostenible

Contraparte oficial cubana: U/P Museo Municipal Casa Ramírez

Municipio: Cumanayagua

Persona responsable: Amparo Chongo- directora

Tel. 50921124

Monto financiación: 28 766,97.00 EUR

Presupuesto CUP: 4 000 000. 00

Duración: 10 años

Período de ejecución: 2020- 2023

 

La “Casa Ramírez”, forma parte de las edificaciones más importantes de la localidad. Construida en el año 1924 es considerado una joya de la arquitectura cumanayagüense, de estilo ecléctico, conservando su estructura casi original. El edificio posee, además, valor histórico y ambiental, pues encierra en sí mismo parte de la historia de Cumanayagua. La ejecución del proyecto está basada en implementar una estrategia de conservación del patrimonio que permita el desarrollo de capacidades, la gestión sostenible y resilientes, articulando el potencial antropológico con otras instituciones, en aras de refuncionalizar el Museo Municipal ampliando su actividad museológica a través de la transformación tecnológica y digital promocionándolo, además, como opcional turístico local en articulación con la Comunidad.

Se pretende la restauración de este centro para alargar su vida útil y a partir de nuevo diseño museográfico y de ambientación, permitir el disfrute de todos sus espacios, la conservación de las piezas museables, dándole mayor visualización a las nuevas tecnologías. Su propósito fundamental radica en el fortalecimiento de la identidad cumanayagüense a través de la producción de bienes y servicios con identidad cultural asociados a un producto turístico en función de la localidad como eje central.

Actividades

- Diseñar una estrategia de conservación del patrimonio local.

-Reparación y manteniemiento del inmueble con valor patrimonial que permita al reducción de los daños al medio ambiente.

- Producir bienes y servicios con identidad cultural asociados al proyecto.

-Impartir talleres, cursos gratuitos de formación sobre la conservación del patrimonio.

- Crear círculos de interés asociados a las escuelas del municipio que tiene com eje central la conservación del patrimonio local.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Implementada una estrategia de conservación del patrimonio que posicione al Museo Municipal como referente comunitario a partir de la explotación del potencial antropológico con que cuenta.
  • Desarrolladas producciones de bienes y servicios con identidad cultural asociados a las transformaciones sociocomunitarias.
  • Fortalecida la gestión del conocimiento, basada en la interpretación del patrimonio cultural local.

 

Título: “Sendero Turístico Jobero Verde Arte y Vida “

 

Contraparte oficial cubana:

Dirección Municipal de Cultura, Teatro de los Elementos

 

Municipio: Cumanayagua

 

Persona responsable y su número de teléfono:

José Oriol González Martínez. Tel: 59997860,

 

Monto financiación: 77 600.00 EUR

 

Monto de financiamiento requerido MN:4 000 000 CUP

 

Período de ejecución: 2017-2023

 

Breve explicación del proyecto

El presente proyecto tiene como propósito la revitalización del trabajo artístico comunitario como parte del quehacer turístico, donde el cuidado del medio ambiente se convierte en el eslabón primordial para el bienestar de la Comunidad el Jobero. Centra sus acciones en el fomento la cultura popular tradicional, la identidad cultural y el esparcimiento mediante la realización de talleres, cursos, seminarios en aras de lograr una transformación sociocomunitaria.

En función de las actividades a implementar, se pretende incentivar a los pobladores de la Comunidad en la evolución y cambio a partir de la búsqueda de soluciones a problemas existentes en función del bien común, así como el incremento de los espacios de participación en los procesos socioculturales y recreativos que se gestan, además del fortalecimiento de las manifestaciones artísticas que se promueven a través del proyecto Jobero Verde y el quehacer recreativo de la misma.

Trabaja además,  sobre la concepción e implementación de un producto turístico que  provee una combinación particular de apreciación de naturaleza y arte, que satisface necesidades espirituales de los visitantes, transformando realidades en aras de alcanzar índices de prosperidad que no solo sea un referente económico sino que exalten los valores que subyacen en el ser humano; en correspondencia con los objetivos del desarrollo sostenibles y políticas representativas de organizaciones defensoras del respeto al medio ambiente y desarrollo humano.

Principales Actividades

- Revitalizar el trabajo artístico comunitario como parte del quehacer turístico, donde el cuidado del medio ambiente se convierte en el eslabón primordial para el bienestar de la Comunidad

-Ampliar el alcance del proyecto incluyendo servicios de alojamiento, gastronomía, buenas prácticas agrícolas, entre otros, que vinculan al turista con el entorno local.

-Implementar encadenamientos productivos y de servicios con otras opcionales turísticas del territorio donde el vínculo con el sector no estatal es esencial.

 

Resultados esperados

- Potenciada y diversificada la oferta cultural del producto turístico apegada a buenas prácticas para el desarrollo del turismo local sostenible.

-Generados nuevos encadenamientos productivos y de servicios asociados a la opcional turística que vinculan al sector estatal y no estatal.

-Implementadas buenas prácticas en armonía con el medio ambiente con opciones educativas y comunitarias de nuevo tipo, que mejora el bienestar de los pobladores (mujeres y jóvenes) del Jobero y garantiza la sostenibilidad del Proyecto Cultural.

-Vinculados los sectores estatal y no estatal durante el diseño y ejecución de los nuevos encadenamientos productivos, así como de aquellos que ya se encuentran funcionando.

 

Título: Finca demostrativa para el manejo y conservación sostenible del suelo en la producción agrícola en la montaña en La Sierrita, municipio de Cumanayagua, Cienfuegos. “Parque Natural el Chayote”

Contraparte oficial cubana: Empresa Pecuaria Sierrita

 

Municipio: Cumanayagua

 

Persona responsable y su número de teléfono:

Alexandre Sánchez Lama

Víctor Manuel Yanes Nodal, tel. 56406924

 

Monto financiación: 80 600.00 EUR

 

Monto de financiamiento MN: 3 000 000 CUP

Período de ejecución: 2021-2023

 

Breve explicación del proyecto

El proyecto tiene como propósito desarrollar en los campesinos de la comunidad La Sierrita una cultura del manejo y conservación sostenible del suelo en la producción agrícola en la montaña, a través de una finca demostrativa. La socialización de experiencias positivas, así como propiciar la participación ciudadana en la gestión de los recursos locales, su reciclado y reutilización en función de mejorar las propiedades del suelo mediante el acompañamiento técnico efectivo, es de sus principales metas. Además de la divulgación de conocimientos y saberes populares en ferias y talleres es uno de los pilares en el extensionismo agrícola.

Atendiendo los programas de educación ambiental posibilita la inserción de la dimensión medioambiental, con carácter sistémico, en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo, en la preparación de niños y jóvenes en el entorno comunitario, potenciando la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos que generan responsabilidad social. En este proyecto se persigue consolidar la capacitación mediante la implementación de un programa medio ambiental enfocado al manejo sostenible del suelo.

Propiciar el acceso de los productores y pobladores en general de la comunidad a información científica sobre el manejo sostenible del suelo, prácticas agrícolas, innovaciones y tecnologías, así como fomentar el intercambio con instituciones científicas, productivas y de servicios permitirá una más acertada gestión del conocimiento y mejor asistencia técnica a los productores.

 

Principales Actividades

- Fortalecer la productividad de la finca basado en principios agroecológicos y de economía circular.

- Desarrollar un programa de capacitación para los productores agrícolas y pobladores de la comunidad La Sierrita sobre manejo y conservación sostenible del suelo.

- Implementar un programa de educación ambiental que conjugue los conocimientos científicos sobre tecnologías innovadoras en manejo y conservación sostenible del suelo con los saberes campesinos.

 

Resultados esperados

- Diversificada la producción agrícola en la finca El Chayote, propiciando mayor productividad bajo principios agroecológicos.

-Generados nuevos encadenamientos productivos que vinculan la producción agrícola tanto en el sector estatal como en el no estatal.

-Implementadas buenas prácticas agrícolas conjugando los conocimientos científicos con los saberes populares.

 

Título: “Apoyo a la producción y exportación de queso Azul de Cuba”

 

Contraparte oficial cubana: Empresa de Productos Lácteos Escambray.

 

Municipio: Cumanayagua

 

Persona responsable y su número de teléfono: Ania Valladares (+53 52808109)

 

Monto financiación: 51 000.00 EUR

 

Presupuesto CUP: 500 000.00

 

 

Breve explicación del proyecto

 

El Proyecto de Desarrollo Local “Apoyo a la producción y exportación del Queso Azul de Cuba” enmarcado en la Empresa “Lácteos Escambray” persigue aumentar los niveles productivos para poder ofertar un queso único y de calidad. Elaborado principalmente en el municipio de Cumanayagua a partir de materias primas locales, este producto cuenta con una amplia tradición y antigüedad en los procesos de fabricación de las artes manuales de la cultura quesera, ya que su elaboración es mayormente artesanal. Su mercado sería el turismo nacional e internacional, las ventas online y la exportación para que todas las personas conozcan y disfruten de la calidad de este producto lácteo local el cual posee dos premios nacionales:

PREMIO: Creatividad y la Innovación Tecnológica, 2003. La Habana, Cuba.

PREMIO:  A la Calidad, AlimExpo-Lacto, 2000. La Habana, Cuba.

 Además, el proyecto prevé una plantilla de 4 trabajadores conformada por un maestro quesero, dos mujeres y un joven, fomentando así la inclusión social.

 

Principales actividades

-Modernizar la infraestructura de la línea de producción de queso azul de Cuba.

-Incorporar a la línea de producción tecnología apropiada bajo un enfoque medioambiental.

- Aumentar la cantidad de trabajadores como necesidad acarreada por el aumento de la producción, principalmente mujeres y jóvenes.

 

Resultados esperados

-Incrementada la capacidad productiva en la línea de queso azul de Cuba con destino a la exportación y al sector del turismo.

-Renovada tecnológicamente la línea de producción del queso azul de Cuba bajo un enfoque medioambiental.

-Generados nuevos empleos potenciando las mujeres y jóvenes de la localidad.

 

Título: Modernización de la Minindustria para procesar frutas y vegetales

 

Contraparte oficial cubana: Empresa Cítrico Arimao.

 

Municipio: Cumanayagua

 

Persona responsable y su número de teléfono: Isec Tellería, tel. 52698835

 

Monto financiación: 51 000.00 EUR

 

Presupuesto CUP: 12 000 000.00

Aprobado: 2020

 

 

Breve explicación del proyecto

 

El Proyecto de Desarrollo Local Modernización de la Minindustria para procesar frutas y vegetales perteneciente a la Empresa Cítricos Arimao persigue contribuir al desarrollo económico territorial generando encadenamientos productivos bajo un enfoque de clima e inclusión social mediante el incremento de las capacidades productivas en la Comercializadora de frutas y vegetales, con la implementación de cambios tecnológicos en la misma.

El impacto social está dado pues beneficia de manera directa a la comunidad circundante, sobre todo en la generación de empleos para mujeres (10) y jóvenes (5) permitiendo además la superación y el trabajo decente para todos.

Otro de los elementos distintivos del proyecto es la utilización de las fuentes renovables de energía para la producción, permitiendo un ahorro considerable, así como la disminución de emisión de carbono lo que garantiza producciones limpias y eficientes.

 

Principales actividades

- Fortalecimiento de la cadena productiva concebida desde la Estrategia de Desarrollo Municipal

- Incorporar a la cadena de producción la tecnología apropiada y de bajas emisiones de carbono con un enfoque de inclusión social

-  Efectuar los estudios correspondientes para evaluar la calidad de las producciones con destino a la exportación.

- Implementar un sistema de capacitación para los trabajadores a partir de la puesta en marcha de la tecnología

 

Resultados esperados

- Incrementadas las capacidades productivas incorporando producciones más limpias y eficientes.

- Diversificadas las producciones con destino a la exportación y a la sustitución de importaciones.

- Generación de nuevos empleos potenciando las mujeres y los jóvenes.

7. Estrategia de comunicación.

El municipio cuenta con su estrategia de comunicación.

8. Plan de Ordenamiento Territorial. (Se anexa)

 

9. Link del portal del ciudadano.

https://cumanayagua.gob.cu/

Cumanayagua, 2 de febrero de 2023.

    “Año 65 de la Revolución”.

Por medio de la presente Certifico la veracidad, autenticidad y calidad de la información aportada para la Web-PADIT.

 

Lic. Greys González Chacón

      Jefa del Departamento Coordinador de Desarrollo Municipal

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?