dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Agua sucia

¿Qué opina sobre las medidas tomadas en Cienfuegos para enfrentar la COVID-19?


El agua de Cienfuegos cambió su vestimenta transparente por una achocolatada un día después del 19 de junio, recordando los viejos tiempos en que la primavera le imprimía esa apariencia mediocre.

⚠️No te pierdas las últimas noticias sobre Cienfuegos. Haz clic aquí  

“Una avería en las válvulas que regulan la alimentación de agua cruda de la planta potabilizadora provocó el incidente, ello sucedió justo cuando ocurría la limpieza en la cámara de rejas ubicada en el canal magistral Paso Bonito-Cruces (actual toma superficial) obstruida por los arrastres de las intensas lluvias locales (…)

Tuvimos que activar la antigua toma de fondo que a su vez llevó altas turbiedades hacia las redes de acueducto (…) La calidad del agua debe mejorar progresivamente, ya desde el 22 de junio se arregló el problema técnico”, dijo a la prensa Héctor Rosabales Pérez, director general Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Cienfuegos.

Al decretarse la inactividad de la toma superficial, estructura diseñada hace poco menos de un año para detener un tanto la grave situación del preciado líquido durante tiempos lluviosos, las 200 unidades de turbiedad del fondo del embalse de Paso Bonito pasaron disminuidos en algunas decenas al vaso del ciudadano común. Una cifra muy por encima de lo que establece la norma cubana, la cual específica que solo es admisible entre 5 o 10 unidades de turbiedad.

El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos mapa cienfuegos agua

Infografía del abasto de agua./Cortesía de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos

“El polvo del Sahara llegó a Cienfuegos una vez más, pues el agua es de ese color achocolatado, ¿hasta cuándo Recursos Hidráulicos? ¿Dónde están los famosos filtros que hace dos años se hablaba de ellos?”, colgó en Facebook la usuaria Marielena Molina.

De los 12 filtros recuperados en tal planta potabilizadora Paso Bonito, principal fuente de abasto a la ciudad, hoy funcionan ocho, los otros cuatro están fuera de servicio por concepto de reparaciones y averías en las válvulas.

De haberse completado la docena a total capacidad el impacto de la turbiedad hubiese sido menos, pero igual las lluvias bajaron cantidades importantes de manganeso a las entrañas de la prensa, un mineral que no causaría complicaciones de toxicidad según criterios científicos; sin embargo, cuando los niveles de concentración de estos elementos se encuentran por arriba del valor límite producen problemas al ser humano por el uso del agua en la vida cotidiana.

Desde finales 2018 ambas entidades, Recursos Hidráulicos y Acueducto y Alcantarillado, avanzan hacia mejoras sustanciales a su proceso productivo, reemplazar el material filtrante con materiales de origen cubano fue uno de los retos y que dio resultados antes de la mencionada rotura.

“Cambiamos la matriz de abasto, antes tomábamos agua de fondo de la presa y se enturbiaba con las grandes lluvias. A partir de la puesta en marcha de la toma superficial en Paso Bonito eso cambió, no llega a resolverlo todo, pero lo mejoró considerablemente (…) También rescatamos el sistema de cloración. No solo se realiza en la fuente, sino que además cuando llega a la planta de Caunao se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”, afirmó Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos

Todavía ocurre un episodio surrealista en dicha planta: al agua tratada se le agrega un 30 por ciento (300 l/s) de cruda justo antes de salir rumbo a la ciudad para así garantizar los 900 l/s que demanda Cienfuegos.

Durante el 2019 la prensa local se hizo eco de la instalación de siete plantas filtradoras, con capacidad para procesar 500 litros por hora, en sitios donde el abasto de agua tenía dificultades, o por escasez, o por entrecruzamiento de las redes: Punta Cotica, Centro Histórico, La Calzada, Reina, Arizona, Tulipán y Buenavista.

El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos Planta de Caunao donde se vuelve a clorar el agua. 300x197

Las acciones constructivas en planta Caunao Cienfuegos es una muestra de la prioridad del gobierno en mejorar calidad del agua./Foto: Zulariam

Las mismas formaban parte de un donativo de nacionalidad china y en caso de crisis o eventos meteorológicos, al decir de directivos del sector, serían un importante paliativo ante el agua achocolatada.

En la actualidad, según explica Yordanis Junco Herrera, director municipal del Acueducto y Alcantarillado, a pesar de que se construyeron las estructuras para la venta, ninguno funciona por problemas técnicos, tampoco lo harán en el futuro porque no hay disponibilidad de piezas de repuesto.

O sea, la opción murió justo unas semanas después del nacimiento puntual de algunos fetos, sin que el velorio fuera tan popular como el alumbramiento.

Ante la avería del 19  de junio se le recomienda a los usuarios que limpien las cisternas y tanques elevados para luego volver a almacenar el agua con mejor apariencia, sino tardará más en percibir mejoras.

Las lluvias siempre ponen a prueba el sistema de Acueducto en Cienfuegos, le inunda las redes con una montaña de manganeso y todos esperan que sean las últimas, para evitarlo se han realizado acciones de mantenimientos desde Paso Bonito hasta la Planta de Caunao, pero la solución definitiva cabalga sobre las espalda de un mega proyecto que demanda 30 millones de dólares para su ejecución.

Tomado de 5 de septiembre


⚠️Solicita aquí certificaciones de Justicia en línea 
Otras noticias destacadas 👇

Calidad del agua en Cienfuegos mejorará paulatinamente tras solución de avería en Paso Bonito

Trabajadores por cuenta propia no podrán brindar servicios en las playas de Cienfuegos durante este verano

Alerta de Salud Provincial sobre afectaciones por la nube de polvos del Sahara en Cienfuegos

Aprueba la Universidad de Cienfuegos cinco variantes para la culminación de estudios del actual curso

Cienfuegos en etapa pos-Covid19 pero sin descuidar la vigilancia epidemiológica

Inician instalaciones turísticas en Cienfuegos prestación de servicios

Cultura: Ratifican la suspensión de carnavales y fiestas populares

Enfrentan delitos en Cienfuegos que afectan la economía y la alimentación del pueblo


TelegramSíguenos en Telegram  t.me/GobiernoCfgos t.me/CienfuegosEncanta

Para más contenido puedes seguirnos en Facebook, suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguir nuestro perfil en Twitter

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?