dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

NOTICIAS FALSAS: no hay ninguna neumonía rara con casos graves en Palmira

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Palmira sin enfermedades raras

 

Circulan en las redes sociales más noticias falsas sobre la existencia de una supuesta nueva enfermedad asociada a la COVID-19, una rara neumonía “oculta” por las autoridades de salud de Cuba, con epicentro en la localidad de Torriente, Matanzas.

Ahora incluyen a territorios como Palmira en Cienfuegos, y suman para legitimar esa fake news, tácticas ya conocidas de audios “filtrados” de directivos y trabajadores de Salud Pública.

Según la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, no existe ninguna situación fuera de lo normal en Palmira.

En los últimos días Cienfuegos ha reportado una tendencia al alza de los casos de COVID-19, con un total de 242 en la última quincena. De ellos, solamente 11 correspondieron a Palmira, incluyendo 2 autóctonos y 1 importado este jueves.

Este municipio solo reporta 3 controles de foco de los 77 activos en la provincia. En la última semana incluso se cerró uno de ellos y no se abrió ningún evento que aportara casos nuevos dentro de la compleja situación epidemiológica de la provincia.

Al cierre de este viernes Cienfuegos solo tenía 2 pacientes en salas de terapia intensiva por COVID-19, uno en estado grave y otro crítico, ninguno perteneciente a Palmira, ni asociado a una “rara enfermedad” como intenta legitimar la maquinaria subversiva de noticias falsas contra Cuba.

De acuerdo a TV Yumurí, este 31 de marzo el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas también desmintió esos rumores y aseguró que ninguno de los casos de neumonía reportados en la provincia corresponde a un nuevo tipo de la enfermedad.


Cubadebate replicó la noticia: Aclaran que no hay virus nuevo, ni neumonía en Matanzas


“Los estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, evidencian que se trata de un alza de las Infecciones Respiratorias Agudas, pero nada fuera de lo común”.

“En la actualidad, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no realiza ningún estudio en Jagüey Grande. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19".

No es cierto “esa fábula que hay H1N1, H1N5. El IPK ha analizado 18 muestras y no hay nada nuevo. Lo que sí hay es COVID-19”.


A finales de febrero un reporte del Periódico 5 de septiembre daba cuenta del estudio en la provincia de Cienfuegos del comportamiento de pacientes con neumonía y bronconeumonía. 

Las neumonía y bronconeumonía  constituyen la primera causa de muerte en hospitales del mundo, y cuando Cuba se afectó por la Covid-19, el Doctor cienfueguero Moisés Santos Peña, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna e Intensiva, comenzó a investigar el comportamiento de pacientes en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

“A partir de que comienza la pandemia en el país, el 11 de marzo del pasado año, refiere, se decidió crear en los hospitales de adultos, en los clínico quirúrgicos y generales, salas para afecciones respiratorias. Hoy, nuestro hospital tiene a todos los pacientes agrupados en tres salas en el quinto piso”.

Históricamente un 30 por ciento de los pacientes que fallecen anualmente en el “Gustavo Aldereguía” son por neumonía y bronconeumonía, cuya letalidad al cierre de la primera quincena del presente mes descendió al 24 por ciento, de acuerdo con Santos Peña, máster investigador y profesor consultante.

Una de las terapias intermedias se convirtió en intensiva para afecciones respiratorias, y hay para sospechosos de la Covid-19, en las cuales está el galeno, quien también trabaja en la asesoría de la dirección, vigilando la calidad de los servicios y el comportamiento general en el Hospital.

“En nuestro sistema de Salud, dice, una de las fortalezas siempre ha sido la prevención, todas las medidas que podamos tomar en función de prevenir cualquier tipo de diseminación de enfermedades infecciosas. Hacemos incluso un test rápido de anticuerpo que define prácticamente la situación de los pacientes”.

Si el test rápido resulta positivo toman la muestra de PCR y mantienen al paciente  en las unidades de vigilancia esperando el resultado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?