dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Fijan el precio de ruteros en Cienfuegos a 3 pesos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

Ruteros Cienfuegos

Uno de los temas más comentados por estos días en Cienfuegos es lo relacionado con el transporte de pasajeros. Precisamente en el Portal del Ciudadano de Cienfuegos y las redes sociales, se han expuesto criterios de varios cienfuegueros sobre las nuevas tarifas.

El Gobierno Provincial acordó establecer precios para el servicio de transportación de pasajeros en las diferentes formas de gestión no estatal

También se brindaron precisiones sobre el transporte urbano, suburbano, interurbano y rural en Cienfuegos tras el ordenamiento monetario.

Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Trasporte, explicó que, en el caso del transporte urbano en la ciudad cabecera, todas las rutas cobran actualmente 1 peso, incluidas la 200 y la 207.

Estas últimas iniciaron el servicio en enero a un costo de 3 pesos, pero tras una revisión efectuada por el Gobierno Provincial retornan a la tarifa de 1 peso por pasajero.

Igualmente hubo modificaciones en el precio de los ruteros, que comenzaron el año con un valor de 5 pesos, y se redujo a tres, luego de las evaluaciones pertinentes. Según la Resolución 346 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, la transportación de pasajeros en servicios ruteros, en cualquier medio, tiene un precio de hasta 5.00 pesos.

En los puntos de recogida de pasajeros, ubicados dentro de la ciudad, el costo del pasaje asciende a 2 pesos, y a 5 para los enclavados fuera de la capital provincial.

Algunos de los criterios de cienfuegueros, plantean su inquietud con los precios:

Arián plantea que los llamados ruteros no tienen diferencia con las demás rutas, paran en las mismas paradas. 

Lino explica que aún se debe analizar el precio pues el rutero de la 1 no excede los 8 kilómetros en su recorrido. "Según el Ministro de Transporte, los precios de los Ruteros los establece la provincia y es hasta 5 pesos, no 5 pesos".

Yuneidy por su parte explica su precocupación sobre el Rutero del Psiquiátrico. "Este rutero es fundamental por el recorrido que realiza para los trabajadores de la Zona Industrial y no creo justo pagar $10 o 6 diarios en transporte solamente. Creo que deben valorar esta situación".

Felisa refiere que su inquietud más grande es con el transporte público. "Cienfuegos no tiene parque de guaguas ruteros y hay que utilizar las mismas de las rutas normales. ¿Cómo va a costar 5 pesos una guagua que supuestamente es para aligerar la ruta por ser más corta que la ruta normal? No estamos en la Habana que tiene una infraestructura de ruteros con condiciones como aire acondicionado e ir sentado, y variedades de rutas. Pienso que deben de medir el precio del ruteros pues sube varias veces su precio y ahora se pierden la ruta normal y aparecen solo ruteros".

Precisamente Luis aborda el descontrol que en ocasiones se aprecia. "Hay muchas veces una sola guagua para la 3 o para la 6, que pasan cada una o dos horas, y de pronto ahora Cienfuegos llena de ruteros a 5 pesos. Ahora las mismas guaguas que deben servir a la transportación urbana serán ruteros. Además ruteros sobrecargados de personas, en los que hay que ir de pie. Es una falta de respeto".

Elianis comenta que es "muy caro e insostenible para los que tenemos que usarlos diariamente para trabajar y varias veces al día".

Mientras, Adays exponía que si esos ruteros no son Cooperativas No Agropecuarias, sino los mismos ómnibus del pueblo, cómo iban a costar 5 pesos igual que en La Habana.

"Las condiciones de los ruteros en Cienfuegos no son las mismas que en la Habana, aquí es la Diana, abarrotada de personas, sin condiciones y los tramos son cortos, por tanto debían revisar el precio de los ruteros", comentaba Dayami. 

Otras dudas recurrentes fueron sobre el transporte interurbano, rural, los vehículos de tracción animal, etc.:

Julia, de la Ciudad Nuclear, considera que "el Charangón es a 13.00 pesos y debería ser solamente 8.00 pesos, el ómnibus de Pasacaballos hoy a 6.00 pesos y solamente debía ser 4.00. El pueblo saca sus cuentas y ve las Mesas Redondas, además, ya la cultura de todos es bastante amplia".

Rodolfo por su parte considera injustos los precios del transporte a San Blas, La Sierrita y toda la montaña. A pesar de ser un servicio rural de difícil acceso, se supone que son áreas priorizadas por el Plan Turquino y con características a tener en cuenta. "¿Quién garantiza que ese dinero llegue a las arcas del Estado,cómo controlan eso si no te dan un boletín, ni tiket, ni nad. Los pobladores de la zona esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto".

Amilkar considera que el aumento del precio del transporte intermunicipal ha sido excesivo. "El llamado charangón de Rodas a Cienfuegos no cuesta 8.30 pesos, por favor revisar el tema en el Consejo de la Administración".

"Es necesario revisar el precio de los coches de Arizona, están en 40 pesos. Imagínese una persona que vive por la unidad de tránsito y trabaje en Obourke, que es mi caso. Son 40 pesos el coche hasta el Prado, 1 o 5 pesos la ruta 1, si es rutero, que de hecho tienes que quedarte en el policlínico, y luego esperas otra 1 que es un peso más o 5 pesos si es el rutero del Psiquiátrico. La ida al trabajo te sale en 50 pesos, si no coges rutero te sale en 42 pesos. El regreso del trabajo es lo mismo, entre 42 y 50 pesos, por 24 días al mes, en transporte te gastas de 1008 a 1200 pesos. Me parece que debían analizar esta situación, incluso mejorar el transporte en esa zona, exigir que los coches de Arizona funcionen como piquera, no alquilados como hoy", escribe una ciudadana. 

Julio denuncia que "la ruta Cartagena-Rodas pidió 11 pesos a las maestras de Cartagena a Congojas, y amenazó con bajarlas si no pagaban el precio. También la ruta Diana de Cartagena-Rodas estaba pidiendo 5 pesos del Pino a Rodas".

Zenaida plantea que "el kilometraje de Abreus está mal, ya que debe ser igual al de Rodas. Abreus no puede estar más lejos que Cruces. Un peso de diferencia para quienes viajamos diario es dinero. Por favor, revisar eso".

A Daimy también le preocupa el precio de los coches. "No solo toparlos sino exigir que funcionen como piquera porque los de Arizona por ejemplo si no los alquilas no funcionan y el alquiler está a 40 pesos. Revisen eso".

Osmany Santos aborda el tema de los triciclos amarillos del Estado, un asunto de años que parece no solucionarse. "Los triciclos parecen que no entendieron. Están cobrando 10 pesos a Punta Gorda (Tienda La Pecera), desde la Calle Castillo".

Los cienfuegueros esperan que sus dudas sean escuchadas y aclaradas, como ha ocurrido bajo la máxima planteada por el presidente Miguel Díaz Canel, de que "no se trata de una política de terapia de choque ni corralito financiero, se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido".

Comentarios   

# TriciclosLupe Nodal 05-01-2021 20:08
Muy alto el costo de un asiento, este es el mejor transporte que tenia este pueblo , sobretodo los que vamos con frecuencia a consultas hospitalarias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # transporteMichel 06-01-2021 10:51
... e lunes en mi traslado a Cienfuegos desde cartagena en hoarrio de las 5.30 am .. El chofer no queria debolver mi dinero que le habia pagado $51 y el costo del pasaje es de $11... Por supuesto mi vuelto era en dinero cerrado $40 ... Casi pierdo 40 peso porque Sus jefes no lo hbian autorizado a dar vuelto d pasaje . entiendo que la bus no es un banco, pero tampoco estamos en estas condiciones para votar cierta cantidad de pasaje... Y ni hablar con el que pago $21 que fueron muchos. pregunto: Cula es la Estrtegia con no dar el vuelto del pasaje,,, Comprar Un bus mejor con aire acondicionado para la ruta cartagena cienfuegos que es muy escasa las rutas o comparar mas combutible para reforzar las rutas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# TEMA PRECIOSCubano de a pie 06-01-2021 10:51
¿Porqué en los ruteros siendo tan caros hay que ir apretados y de pie?. ¿Porqué permiten que los motores amarillos estatales no acepten por la noche ir de prado a pastorita? Les conviene mejor botear dentro de la ciudad. ¿Acaso los motores particulares del villoenda a caonao, aún habiendo varios, tienen el poder elegir alquilarse que habiendo cola no cargar el pasaje?. Éstas son algunas de las preguntas que deseo respondan.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Será un ómnibus o un ruteroYanisley 06-01-2021 11:41
En mi modesta opinión deben revisar el concepto de ómnibus rutero, pues el servicio que prestan no estar acorde al precio que cobran. En el caso particular d Cienfuegos es una ruta con tramos más cortos, simplemente eso, no pasan continúa menú, no tienes asientos, las personas viajan unos encimas de otro y solamente paran en las paradas. Deben revisar la calidad del servicio con el precio establecido, pues la diferencia entre una guagua normal y estos llamados ruteros, simplemente es que los tramos son más cortos y por ende deben regresar mas rápido a recoger personal. No existe correlación entre el precio y el servicio, simplemente eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# RE: Fijan el precio de ruteros en Cienfuegos a 3 pesos Yamilaine 06-01-2021 15:58
Deben revisar los ómnibus que viene de los municipios con las tarifas fijadas para estas distancias y quieren cobrar en la cabecera municipal lo mismo, hoy me ocurrió con una de Rodas que cobró 2 pesos de 4 caminos al Prado cuando asumo que debería ser 1 peso.En la ruta 200 están ubicando ómnibus Diana y dejan a más de la mitad del personal en las paradas, en su mayoría estudiantes. En la Terminal Provincial ya no dan turnos, todo es por cola, y por los servicios de Medibus están cubriendo varias rutas hacia los municipios y se le aplica la tarifa de medibus, cuando realmente no está en el traslado de pacientes y acompañantes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Tarifa transporteBelkis 06-01-2021 16:52
En mi opinión los precios del transporte no se corresponden con las indicaciones del país del no incrementar los precios más veces que las que incrementa del salario, el precio del transporte a los municipios, por ejemplo, crece entre 7 y 10 veces con relación al precio anterior, incluso hasta 15 veces, el transporte urbano el precio de los ruteros no se corresponde con el tipo de servicio, las condiciones del equipo y las distancias. Lo mismo sucede con otros servicios, creo que se deben revisar los precios aprobados en el territorio y otros como el del pan racionado y muchas ofertas gastronómicas que constituyen el almuerzo de muchos trabajadores y estudiantes.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # PreciosGisela 07-01-2021 20:18
No entiendo porque en los puntos de amarillos hay que pagar 2 pesos. Es Q no se invierte nada en esa recogida, solmente se aprovecha un medio de transporte que tiene otra función y como va sub utilizado pues reitero se aprovecha debido a q L transportación es muy mala. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# Listado de preciosHarlet 08-01-2021 20:52
Sugiero para una mejor compresion del precio del pasaje hacia algunas zonas de la provincia que publiquen el listado de precios por tramos entre municipios no se esta cobrando lo debido en algunas rutas y esto confunde al ciudadano y se aprovechan otras en cada omnibus deberian tambien en un lugar bien visible el listado de esos precios al igual que en los transportes privados Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?