Científico cienfueguero expone en Conferencia “Nuestro Océano 2024″ compromisos de Cuba con el cuidado de ecosistemas marinos.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

conferencia oceanos

El Máster en Ciencias Alejandro García Moya, director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) representó a Cuba en la IX Conferencia “Nuestro Océano 2024” que tuvo por sede a la ciudad de Atenas, en Grecia, del 15 al 17 de abril.

Maikel Hernández, comunicador institucional de CEAC, informó a la prensa que García Moya llevó a esta importante cita los resultados de Cuba en las investigaciones para reducir la contaminación por microplásticos en el mar, y el monitoreo y reporte de la Acidificación Oceánica en Cuba, teniendo en cuenta que observaciones recogidas en los últimos 25 años muestran tendencias consistentes de aumento de la acidez de las aguas oceánicas superficiales que se correlacionan con el aumento de CO2 en la atmósfera.

El investigador cienfueguero, que en 2023 asistió en Viena a un Simposio Internacional sobre Hidrología Isotópica, precisó que la delegación cubana reafirmó que todas las decisiones de esta Conferencia en Grecia, encaminadas a salvar a nuestros océanos y sus ecosistemas, contarán con el total apoyo de Cuba.

Alejandro García, segundo de derecha a izquierda
Alejandro García, segundo de derecha a izquierda

Asimismo, reiteró la importancia de reforzar la cooperación internacional en materia de gestión de los recursos marinos.

El CEAC es paradigma en la aplicación de proyectos de colaboración internacional, y entre sus distinciones destaca la de Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe.

En la IX Conferencia “Nuestro Océano 2024” intervino el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, quien recordó que el nivel del mar sigue en ascenso, lo cual pone en peligro miles de personas que viven en los litorales.

Según explicó Mitsotákis, esta conferencia creará un nuevo modelo de orientación para la protección del océano, ya que es un foro “inclusivo”, en el que participan también pequeños estados insulares y otros afectados por los impactos del cambio climático.