dsf_Encuadres Des Industrial 5.jpg
dsf_Encuadres Visita 3.jpg
dsf_Encuadres Castillo 3.jpg
dsf_Encuadres Comercio 4.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 11.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 12.jpg
dsf_Encuadres Vivienda 2.jpg
dsf_Encuadres Visita 5.jpg
dsf_Encuadres Gastron 5.jpg
dsf_Encuadres Gastron 1.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 13.jpg
dsf_Encuadre Postal.jpg
dsf_Encuadres Muelle 3.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 1.jpg
dsf_Encuadres Noche 8.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

barco escrga arroz puerto cienfuegos

Organismos de la administración local y organizaciones del territorio analizaron los resultados económicos al cierre del primer trimestre del año 2024. La evaluación indica cumplir con las palabras “…urge activarnos y pensar diferente, proponer soluciones con valentía, inteligencia y creatividad…” del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En las ventas netas al cierre de marzo de 2024 en la provincia superan los 11 mil 950 millones de pesos para un 87,9 por ciento de cumplimiento, de acuerdo con lo planificado. Organismos como Energía y Minas, AZCUBA, Alimentaria, Construcción, Turismo y MININT inciden no alcanzar las cifras previstas para el período.

Entre las causas se encuentran la insuficiente entrada de materias primas, bajo rendimiento industrial en la fabricación de azúcar, así como dificultades con las producciones físicas en el caso de la construcción, paralizaciones por cortes de energía eléctrica, déficit de lubricantes y combustibles, fluctuación de fuerza de trabajo, así como precios de compra mayores a los de venta –en el café.

De la misma manera, las utilidades en Cienfuegos cierran en el primer trimestre con poco más de mil 008 millones de pesos para un 78 por ciento. En este indicador y el anterior, de no tomar en cuenta a la Refinería de Petróleo, la provincia cumple sus propósitos económicos.

Incumple 20 entidades de los ministerios de Industria (1), Energía y Mina (1), Alimentaria (2), AZCUBA (2), Construcción (1), Agricultura (4), Turismo (1) y Comercio Interior (1), por su parte, seis organizaciones pertenecen a la subordinación local y una del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Cierran con pérdidas 18 entidades, de esas la Empresa Avícola y Agroindustrial Azucarera Elpidio Gómez planifican pérdidas para este año.

Sin embargo, 16 alcanzan utilidades por encima del 150 por ciento, dos corresponden al Ministerio de Industria, 3 a Energía y Mina, 1 a la Alimentaria, 2 a la Construcción, 1 a la Agricultura, 2 al Transporte y 5 corresponden a la subordinación local.

Entre las causas sobresalen errores en la planificación, incremento en los gastos financieros por pagos de intereses bancarios y aporte territorial, además de costos superiores de los insumos y materias primas, una dificultad que se acrecienta debido a la crisis global y un mercado internacional errático. Resulta alerta necesaria para empresarios y personal económico de las organizaciones en cuestión.

Los sobrecumplimientos de las utilidades están dados por la búsqueda de alternativas de producción, bajos consumos energéticos y el lógico incremento de las ventas, por ejemplo de alimentos de ciclo corto, así como ahorros de recursos financieros en la adquisición de envases y materias primas.

Resultados en las producciones físicas, el comportamiento del uso de la energía, inversiones y la exportación también fueron analizados en plenaria, acerca de los cuales haremos referencia en una próxima información.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?